Jue. Mar 28th, 2024

Inicialmente, el proceso cambiario tendrá ciertas características. Por ejemplo, por el momento, se venderán las divisas solo en efectivo y estarán disponibles únicamente para personas naturales.

Cuba pone en marcha un mercado cambiario interno y desde este martes comenzará la venta limitada de divisas extranjeras por parte del Estado, en oficinas autorizadas y a partir de una tasa de cambio estipulada por el Gobierno.  

Inicialmente, el proceso cambiario tendrá ciertas características. Por ejemplo, por el momento, se venderán las divisas solo en efectivo y estará disponibles únicamente para personas naturales. Asimismo, se beneficiará en la tasa de cambio al dólar y se pondrá un límite de compra de 100 dólares diarios o su equivalente en otras monedas extranjeras.

Cuba fija la nueva tasa de cambio oficial de compra de divisas a la población en 120 pesos por dólar

Hace cerca de tres semanas, el Gobierno cubano había anunciado la instalación de un segundo mercado cambiario, para lo cual procedería a comprar divisas internacionales. Al respecto, el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, aseguró que, hasta el momento, se ha logrado captar una cantidad nada despreciable de divisas, lo que hace seguras las operaciones. También recalcó que esta iniciativa es uno de tantos pasos hacia la estabilización del sistema financiero nacional.  

“Vamos a ir dando pasos en esa dirección, construyendo un mercado cambiario que permita un canje legal de las divisas en el país y que permita también ir avanzando en darle mayor capacidad de compra a la moneda nacional en el funcionamiento de nuestra economía”, explicó Gil Fernández este lunes durante un programa televisivo en el que se hizo oficial la noticia del inicio de la compra y venta de divisas.

La nación caribeña planea a futuro ampliar la cantidad de actores económicos que tengan acceso a este segundo mercado cambiario, el cual se espera pueda ser unificado con el otro que existe en el país y así darle mayores posibilidades al desarrollo económico nacional. En este sentido, se espera que el Gobierno llegue a tener el control del mercado de divisas en todo el territorio.

Por Broker