Lun. Feb 26th, 2024

Los trabajadores exigen un plan en beneficio a los cañeros que tienen 50 años de servicio.

Por: Nayeli Reyes

Santo Domingo, RD.-Bajo la consigna “sin cañero no hay azúcar”, un grupo de trabajadores de la caña, desde distintas zonas productivas de República Dominicana, se plantaron la mañana de este martes frente a la Dirección General de Migración.

Entre las reivindicaciones que los trabajadores de nacionalidad haitiana exigen se encuentra la solicitud de apertura de un plan de regularización “para beneficio de los cañeros que tienen residiendo en el país más de 50 años”.

“Hay que entregarles su documento verdadero, porque solo han sido declarados con el documento de ficha de trabajo”, manifestó Jesús Núñez, vocero de la Unión de Trabajadores Cañeros.

Igualmente, Núñez afirmó que existen 379 cañeros pensionados a los que le han sido suspendidos sus pagos en la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones porque no tienen la cédula dominicana.

Según sus alegatos, a estos en el año 2015 Migración les entregó residencia permanente, más no envió el listado a la Junta Central Electoral para que la misma les certifique residencia y entregue cédula y que por lo mismo, hace dos años desde que los pensionados no reciben bonificación.

“Estamos exigiendo, también, que se detenga la deportación de trabajadores cañeros, específicamente en los ingenios como central Romana e ingenio Caei y AFD”, agregó.

Por Broker