Vie. Abr 26th, 2024

Capitol Music Group rescindió el acuerdo solo 10 días después de la firma.

El gran sello discográfico estadounidense Capitol Music Group anunció este martes que había rescindido su contrato con FN Meka, el primer rapero basado en inteligencia artificial (IA), y ofreció sus “disculpas más profundas a la comunidad negra”, tras recibir la reacción negativa por parte de usuarios y activistas, que califican al músico virtual de “un insulto directo a la comunidad negra”, informa The Guardian.

FM Meka, al que se le ha dado la apariencia de un cíborg de raza negra, y que ya cuenta con más de 10 millones de seguidores en TikTok, tiene una voz humana, que, según su creador, Anthony Martini, pertenece a un afroamericano anónimo. Se señala que la música y las letras para sus canciones son generadas por IA, que analiza la música popular. 

Sin embargo, Capitol, que anunció que había ‘contratado’ al rapero hace solo 10 días, decidió “poner fin a su cooperación con el proyecto” FN Meka en medio de la creciente indignación pública, provocada por el uso de una palabra ofensiva para la población afroamericana en una de sus canciones y una publicación en su cuenta de Instagram (propiedad de Meta, organización calificada en Rusia como extremista) en la que aparecía golpeado por un guardia en la cárcel. 

El rapero Fetty Wap se declara culpable de posesión de drogas y planificar su distribución

“Ofrecemos nuestras disculpas más profundas a la comunidad negra por nuestra insensibilidad al firmar este proyecto sin hacer suficientes preguntas sobre la equidad y el proceso creativo que hay detrás”, reza el comunicado de la compañía.

Cabe destacar que Capitol emitió sus disculpas después de que un grupo activista negro que lucha por la equidad en el negocio musical, Industry Blackout, expusiera las citadas críticas en un comunicado. Los activistas exigieron una disculpa pública y la retirada de FN Meka de todas las plataformas, así como que la compañía donara todo el dinero recibido por este proyecto a organizaciones benéficas que apoyen a jóvenes negros en las artes y a los músicos negros contratados por Capitol.

Por Broker