Mar. Mar 19th, 2024

Santo Domingo, D.N. – Como parte de su compromiso con la sostenibilidad y la transparencia, el Grupo Popular detalló las actividades con impacto social, ambiental y económico llevadas a cabo por su principal filial, Banco Popular Dominicano, sus otras empresas filiales y la Fundación Popular durante el año pasado, en su Informe de Sostenibilidad 2021, realizado bajo el estándar GRI (Global Reporting Initiative), opción Esencial.

GRI es la principal referencia internacional con la que empresas e instituciones líderes de todo el mundo reportan los logros en materia de sostenibilidad. En adición, va acorde a los diez principios establecidos por el Pacto Global de la ONU, alianza de la cual el Grupo Popular forma parte desde el año 2007, y a los Principios para la Banca Responsable de la Iniciativa Financiera del Programa de Medioambiente de las Naciones Unidas (UNEP FI), firmados por el Banco Popular Dominicano en 2019, junto a más de 250 entidades financieras en el mundo.

Sobre los logros alcanzados.

El Grupo Popular y su conjunto de empresas filiales continuó respondiendo ante los retos del mercado global y nuestro entorno sobre bases fuertes y con visión de futuro, para mitigar los efectos negativos en la sociedad, al tiempo que mantuvo su misión de seguir impulsando medidas a favor de la sostenibilidad y el medioambiente.

En este sentido, el señor Manuel E. Jiménez F., presidente ejecutivo del Grupo Popular, explicó cómo esos esfuerzos permitieron a la entidad financiera “seguir adelante y alcanzar las metas propuestas, liderando la actividad de los servicios financieros en nuestro mercado y contribuyendo con la reactivación de la economía dominicana y la recuperación de los sectores productivos y comerciales”.

El informe puntualiza el enfoque del Grupo Popular en continuar acelerando sus esfuerzos de transformación digital en el conjunto de sus empresas filiales, apoyados en una robusta infraestructura tecnológica. Su principal filial, Banco Popular, lanzó 32 nuevas funcionalidades en su App Popular, mientras que Inversiones Popular, filial que opera en el mercado de valores, se enfocó en la transformación digital del negocio y la incorporación de nuevas tecnologías.

Como parte de esta decidida apuesta por la sostenibilidad, la Administradora de Fondos de Inversión Popular (AFI Popular) y su Fondo Cerrado de Desarrollo de Sociedades mantuvo inversiones en valores representativos de capital en empresas del sector de las energías renovables, procurando reducir la emisión de gases contaminantes en las actividades productivas y en la vida familiar. Además, el Banco Popular continúo fortaleciendo su portafolio de finanzas verdes “Hazte Eco”, el más amplio del mercado y pionero en este ámbito de transformación de las fuentes energéticas y la movilidad sostenible.

En materia de educación previsional, la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP Popular) llevó a cabo un amplio programa a través de plataformas digitales y encuentros presenciales, mientras que el Banco Popular lanzó la Academia Finanzas con Propósito, una plataforma web con contenido educativo de finanzas personales, familiares y empresariales.

En cuanto a la Fundación Popular, entidad que amplía y diversifica la agenda social y humana del Grupo Popular, el informe recoge sus principales iniciativas y su impacto en la salud, el mediambiente, la educación continuada y el desarrollo comunitario. En entre ellas, su participación en jornadas de reforestación que llevaron a la siembra de más de 100,000 árboles en 2021, la capacitación y entrega de equipos a personal médico y sanitario en hospitales, la inauguración de un humedal artificial en la ciudad de Santiago, así como de un acueducto que beneficia a más de 180 familias en esa provincia.

Por Broker