Mié. Abr 24th, 2024

Se espera que el mapa ayude a los responsables de las próximas misiones marcianas a decidir sobre los posibles sitios de aterrizaje.

Un grupo de investigadores de instituciones científicas de Francia elaboró un mapa de alta resolución que muestra los depósitos minerales de Marte formados a partir de la interacción con el agua, lo que hace suponer que en algún momento existió la presencia del vital líquido en el planeta rojoinformó la Agencia Espacial Europea (ESA).

De acuerdo con los autores del estudio, publicado en la revista Icarus, la representación gráfica marciana se creó mediante el análisis de datos espectroscópicos de imágenes orbitales obtenidas por los instrumentos OMEGA y CRISM, que se encuentran a bordo de las sondas espaciales Mars Express (ESA) y Mars Reconnaisssance Orbiter (NASA) respectivamente.

Para los científicos fue una gran sorpresa hallar la presencia de yacimientos minerales arcillosos en Marte, ya que hace diez años solo se conocían alrededor de 1.000 formaciones rocosas que contenían estos elementos solubles en todo el planeta. No obstante, el nuevo mapa reveló que hay cientos de miles de lugares con estos sedimentos en las partes antiguas, demostrando que el agua fue parte fundamental en la configuración geológica de Marte.

Uno de los científicos de la Universidad de París-Saclay, John Carter, detalló que sus colegas sugirieron que durante el período húmedo, que prevaleció en Marte, se formó una cantidad mínima de materiales acuosos, pero tan pronto como el agua se secó, se produjeron sales en todo el planeta. Es probable que las sales marcianas se originaron posteriormente que las arcillas, pero el mapa muestra excepciones donde existe una mezcla. Asimismo, se piensa que algunas sales son más antiguas que los minerales arcillosos.

Científicos prevén que el cuerpo de los astronautas sufra cambios cuando lleguen a Marte

“La evolución de mucha agua a nada de agua no es tan claro como pensábamos. El agua no se detuvo de la noche a la mañana”, señaló Carter, quien indicó que el primer resultado de su investigación fue que en el mapa se observa “una gran diversidad de contextos geológicos, por lo que ningún proceso o línea de tiempo simple puede explicar la evolución de la mineralogía de Marte“. “El segundo [resultado] es que, si se excluyen los procesos de vida en la Tierra, Marte exhibe una diversidad de mineralogía en entornos geológicos tal como lo hace la Tierra“, precisó.

El mapa ayudará a decidir los sitios de aterrizaje de las futuras misiones 

Los investigadores esperan que el mapa ayude a los responsables de las futuras expediciones marcianas a decidir los posibles sitios de aterrizaje. Con los nuevos datos cartográficos de Marte se pudo descubrir que la llanura marciana Oxia Planum es rica en arcilla, por lo que este lugar fue seleccionado para el aterrizaje del rover ‘Rosalind Franklin’, que forma parte de la misión ExoMars (ESA).

Asimismo, se podrán identificar las posibles zonas donde se extraerá agua, que servirá para la supervivencia de los seres humanos que vivirán en las bases construidas en la superficie del planeta rojo. Esto se debe a que los minerales acuosos contienen moléculas de agua.

Por Broker