Jue. Abr 25th, 2024

En lo que va de gestión del presidente Luis Abinader, al Ministerio de Educación se estima que le recortarían cerca de RD$10 mil millones de su presupuesto.

En noviembre pasado el Poder Ejecutivo remitió al Congreso Nacional un proyecto que modifica las leyes 237-20 y 166-21 de Presupuesto General del Estado 2021, para introducir cambios en las proyecciones de ingresos y en la programación del gasto, dejando inalteradas las necesidades de financiamiento para ese año. El recorte educativo en la propuesta fue de poco más de RD$5 mil millones.

Sumados a los RD$4 mil 250 millones 412 mil 666.68, serían casi RD$10 mil millones en sólo dos años el monto con el que no contaría una de las principales carteras del Estado.

Al respecto, diversos sectores se han pronunciado en contra de la decisión del Ejecutivo que, hasta ahora, la explicación que han manifestado de manera oficial es que dichos recursos irían a agotar subsidios para palear la crisis generada por factores externos, como la guerra entre Rusia y Ucrania, la inflación, los precios de los combustibles, fertilizantes, entre otras razones, como lo manifestó el ministro de Hacienda Jochy Vicente el pasado lunes luego de explicarles a congresistas las causas por las que le quitarían fondos a Educación.

Leer más: Reacciones a favor y en contra sobre reducción al 4% Educación

Uno de los que recientemente se mostró en contra de la decisión del Gobierno fue el diputado por el Distrito Nacional por Opción Democrática, José Horacio, quien manifestó a través de su cuenta de Twitter que recortarle al presupuesto consignado a dicho Ministerio es una violación a la Constitución. «Este año puede volver a repetirse esa práctica», aseguró el congresista.

El senador por la provincia Elías Piña se fue más lejos, cuando aseguró que dicha situación «parará en los tribunales de la República» por la supuesta violación de parte del Gobierno a la Carta Magna al querer disminuir el presupuesto educativo.

De igual forma se manifestó el exministro de Eduacación, Melanio Paredes, quien indicó hace varios días que la decisión es violatoria a la Ley de Leyes, y sugirió que, debido a las razones que ha planteado el Ejecutivo, se estudie hacia dónde pudieran ir esos más de RD$4 mil millones.