Mar. Abr 23rd, 2024

 septiembre 7, 2022

presidente de Amaprosado, Andrés Cosma

Santo Domingo.- La Asociación de Mayoristas de Provisiones (Amaprosado) solicitó al Gobierno, mantener a una tasa fija por 18 meses o 24 meses los préstamos comerciales que tienen las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del comercio de provisiones del país, luego que el Banco Central aumentara su tasa de interés de política monetaria en 25 puntos básicos, de 7.75 % a 8.00 % anual.

Andrés Cosma, presidente de Amaprosado, hizo la solicitud al presidente Luis Abinader al considerar que después de la crisis de salud de 2020 la mayoría de los negocios de provisiones han tenido que endeudarse con préstamos que incluso superan los cinco millones de pesos para poder mantenerse.

“En estos momentos como está la situación que está viviendo el comercio, la ralentización que tiene, las pocas ventas, pues aumentar la tasa de interés pues nos pega muy duro, le pega muy duro al comercio de provisiones, por lo que hacemos un llamado al Gobierno para que por los menos los que tengan préstamos no mayores a cinco millones de pesos puedan tener una tasa fija de por lo menos 18 meses, mientras superamos la situación que estamos viviendo en los últimos tiempos”, indicó.

Puedes leer: Gobierno prestó a Mipymes RD$3,800 MM

Consideró que mantener la tasa de interés fija a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del comercio de provisiones sería de gran ayuda para el sector comercio.

“Muchas pequeñas y medianas empresas en estos momentos, pues están cargadas de préstamos que en los momentos actuales además de la crisis que tenemos, problemas que hay con la inflación y todo lo demás, pues la carga que podríamos tener ahora con el aumento de la tasa de interés de los préstamos comerciales, incluso de préstamos que ya tienen varios años, eso nos va a afectar de manera muy directa al comercio, poniendo incluso en riesgo la sobrevivencia de los comercios nuestros”, sostuvo.

Cosma llamó al presidente Luis Abinader a dar su apoyo al sector comercio, ya que es además un generador de miles de fuentes de empleos.

“Hacemos un llamado al presidente de la República que muy buenas intenciones tiene para las mipymes, que solicite a que la banca comercial tanto privada como el Banreservas puedan mantener la tasa de interés fija por lo menos durante 18 a 24 meses mientras esta situación de crisis mundial se calma”, reiteró.

Banco Central

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD), en su reunión de política monetaria del mes de agosto de 2022, decidió aumentar su tasa de interés de política monetaria en 25 puntos básicos, de 7.75 % a 8.00 % anual. De este modo, la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) pasa a 8.50 % anual y la tasa de depósitos remunerados (Overnight), a 7.50 % anual. De acuerdo al Banco Central, esta decisión se basa en una evaluación «exhaustiva» del comportamiento reciente de la economía mundial y su impacto sobre la inflación, considerando los conflictos geopolíticos y el choque de