Lun. Abr 22nd, 2024

Es fuente de fibra y es fuente de vitaminas y minerales

  • Foto: Listín Diario.

Eliana Ledesma

Santo Domingo, RD

El arroz es un cereal que se considera un alimento que forma parte esencial de la  gastronomía de una gran mayoría de países por las diferentes bondades que comprende.

Con este alimento, se pueden preparar innumerables platos desde aquellos salados hasta los más dulces y exquisitos para el paladar.

Sin embargo, en la República Dominicana existe una variedad que es la más consumida por la población,  ya sea por tener un precio asequible o por satisfacer al consumidor en cuanto a su consumo.

El Ministerio de Agricultura informó a Listín Diario que en el país se consume más el arroz “selecto A”, que tiene un 15% de medio grano.

Sin embargo, destacó que la diversidad  de variedades más sembradas son Limpia Rinde y Calidad (LRC), un tipo de arroz desarrollado por el Agricultura y que, representa un 58% de los sembradíos del país.

También, a la lista se suma el, Lucero, Jaragua y Puita.

Al norte del país

En el norte del país se produce el 90% del arroz con el que se alimentan los dominicanos.

Este cultivo se da, en las provincias Duarte, La Vega, Valverde y Monte Cristi y en María Trinidad Sánchez, específicamente en Nagua, entre otros.

La institución informó que este grano se comercializa a RD$23 por libra, en el sector industrial (molineros) y al mayorista (almacenista).

Asimismo, indicó que a nivel de consumo oscila entre RD$28 a RD$35. No obstante, esto dependerá de las marcas y el grado de rotura.

Los súper selectos ya en fundas rondan los RD$35 por libra en los supermercados.