Vie. Mar 29th, 2024

Yadimir Crespo

Santo Domingo, RD

Asesinatos, secuestros, robo de vehículos, porte ilegal y distribución de armas, participación en entidades criminales, son algunas de las acusaciones y razones por las que la Policía Nacional Haitiana ha emitido alertas de búsqueda contra la mayoría de haitianos a los que el presidente dominicano, Luis Abinader, prohibió su entrada al país.

Además de a líderes de bandas criminales, Abinader ordenó miércoles el pasado el impedimento de entrada al exprimer ministro interino de Haití, Claude Joseph, con quien ha tenido ciertos roces durante el último año.

Sin embargo, es Claude Joseph el único en la lista de individuos que para el Gobierno dominicano constituyen “algún tipo de amenaza contra la seguridad nacional y los intereses de la República”, que no está incluido entre las alertas y fichas publicadas por la policía haitiana.

Los otros están encabezados por Jimmy Cherizier, un expolicía que lidera el G9, la mayor coalición de pandillas de Puerto Príncipe, compuesta por nueve grupos armados de los más fuertes de la capital haitiana, y que se auxilian de otros grupos más pequeños en toda la ciudad.

Cherizier, según la página web Insight Crime, una organización que profundiza sobre el crimen organizado en América Latina y el Caribe, fue expulsado de las filas policiales en diciembre de 2018, sospechoso de una masacre catalogada como una de las peores de ese país en años: la masacre de La Saline.

Sin embargo, su gente lo ven como un héroe en el sector Lower Delmas, donde es mejor conocido por su alias “Barbecue”, un apodo que recibió porque su madre se dedicaba a vender carne asada, no porque esté acusado de prender fuego a ciudadanos.

En un reporte de investigación interno de la Oficina de Asuntos Penales de la policía haitiana al que tuvo acceso The Associated Press, según una publicación de esa agencia en junio de 2019, se pedía la detención de Cherizier y de otras 68 personas por cargos que incluían asesinato y violación.

Cherizier negó a periodistas de la agencia estadounidense cualquier relación con la masacre y afirmó que sus enemigos lo relacionaron con lo ocurrido como venganza. Semanas después del hecho, la policía lo acusó de estar de baja sin motivo y lo expulsó del cuerpo. 

Innocent Vitel’Homme, conocido como Vitelom, está con un aviso de búsqueda desde el 6 de enero del año pasado junto a otros 20 líderes de pandillas. Se trata del fundador del Gang Vitelom, señaldo por las autoridades haitianas como uno de los grupos aliados a los 400 Mawozo.

También es identificado como Torcelle o Torcel por la ciudad en la que ha establecido la sede de su banda, llamada Tòsèl y Taba 70, según medios haitianos.

En mayo pasado, la policía haitiana le acorraló e intentó atrapar en una persecución fallida en Pernier, un suburbio de Puerto Príncipe. Asimismo, ha sido buscado por su relación con varios casos de secuestro, asesinato y robo de vehículos en la jurisdicción de Petion-Ville.

El medio haitiano Juno7 reseña que Destina Renel, famoso bajo el apodo Ti Lapli, “está imponiendo su ley en Gran Ravin”, una sección de comuna que forma parte de Acul-du-Nord, en el departamento Norte.  Las acusaciones por las que la policía lo persigue incluyen asesinato y secuestro, especialmente de camiones de mercancías.

La agencia española de prensa EFE publicó el 30 de mayo que la organización de Ti Lapli, junto a Bougoy y 100 Jours, fijaron sus ojos en menores de edad para armarlos.

En octubre de 2020, Ti Lapli apareció en una transmisión de radio para declarar que había secuestrado a un alto ejecutivo de la lotería porque Barbecue no estaba proporcionando financiamiento para su pandilla.

Joseph Wilson, alias “Lanmò San Jou”, que se puede traducir como ‘La muerte no sabe qué día llegará’, es a quien se le atribuye el liderazgo de la pandilla los 400 Mawozo. 

Se estima que este grupo fue creado en 2016 y tuvo sus inicios robando animales, pero se han extendido. Su especialidad son los secuestros de grupos grandes para pedir rescates y son asiduos al desvío de vehículos de carga dominicanos para robarles.

Su nombre es traducido como “los 400 vulgares” y “los 400 inexpertos”. A esta pandilla se le atribuye la mitad de los secuestros en Haití con el objetivo de obtener dinero, además de crear crisis y desestabilización política.

Por otro lado, el líder del grupo Chen Mechan está incluido en la misma lista que el resto de los criminales más buscados en Haití. Claudy Célestin, alias el Perro Malvado y también conocido como Steveson Pierre, ha sido acusado de ejecutar a sus propios ayudantes y miembros de la pandilla. En 2016, Célestin fue detenido luego de que la población denunciara sus múltiples robos en la zona de Shada, cerca de su residencia, según el documento “Enfrentamientos violentos entre bandas armadas: RNDDH exige protección de la población haitiana”, presentado por la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH).

No obstante, dos años después fue liberado por Jovenel Moïse. Retomó el control de la zona y cobran una especie de cuota a las empresas establecidas allí para que puedan operar en paz.
El jefe de los “canes malvados” tiene una fundación llamada Ti Zanmi, cuya estructura es utilizada por autoridades políticas y miembros del sector privado para justificar los fondos pagados a la base de Chen Mechan bajo la etiqueta de actividades sociales, así lo explica el documento publicado en mayo pasado.

Ézéchiel Alexandre, líder de la banda Baz Pilat o Base de Pilato, fue arrestado en el centro de Puerto Príncipe a finales de junio pasado por su presunta participación en actos de asesinato, tenencia ilegal de armas de fuego, violación sexual y robo a mano armada, según medios impresos de ese país.

El director ejecutivo de la RNDDH, Pierre Espérance, en una entrevista con Haiti Infos Pro, expresó que Alexandre estuvo involucrado en las masacres de La Saline, Bel-Air, Pont-Rouge y Cité-Soleil.

Chery Christ-Roi, de la banda armada Ti Bwa y cuyo alias es Chris-La, así como también Alectis Serge Renel, cuyo alias es Ti Junior, también son parte de la lista de no gratos en el país.

Según informaciones publicadas por el portal Haití 24, ambos irrumpieron en al menos 150 casas ubicadas en el Proyecto La Saline, Rue Desmangles y Rue du Quai, y ejecutaron a sus residentes la noche del 13 de noviembre de 2018.

Entre los últimos de la enumeración está Ti Gabriel, cuyo nombre de pila es Jean-Pierre Gabriel, quien controla Cité Soleil. 

El informe “Asesinando con impunidad”, publicado por la Clínica Internacional de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de Harvard y el Observatorio de Crímenes contra la Humanidad, recoge que este apoyó a la oposición del gobierno durante “peyi lok”.

Miembros de este clan criminal en una ocasión ocuparon una estación de policías durante toda una semana.

Kempes Sanon del Baz BelAir, Orlichen Emile (Pe Lebren) de Baz Delmas y Felix Monel (Mikano) del Baz Waff Jeremie son otros de los personajes a quienes se les prohibió el ingreso al país por sus relaciones con los más de 50 grupos criminales que operan de forma activa en Haití.

Estos grupos han incrementado el estado de descontrol y violencia, así como también la crisis sociopolítica en el que vivía la nación desde antes del magnicidio de su presidente, Jovenel Moïse.