Jue. Mar 28th, 2024

El joven paracorto que pertenece a los Rockies encabezaría a unos 353 novatos que serían sorteados

  • Adael Amador ha ido progresando en el sistema de fincas de los Rockies.

CARLOS MORETA

SANTO DOMINGO

La Liga Dominicana de Béisbol Profesional (LIDOM) efectuará su sorteo anual de ingreso para novatos el próximo miércoles 14 de septiembre, tendiendo así la alfombra, de cara a lo que será la temporada 2022-2023 del circuito.

Un total de 353 jugadores esperan ser electos por alguna de las seis novenas que conforman la liga, aunque tan solo 96 de ellos podrán ser tomados a lo largo de 16 rondas. Peloteros tanto de nacimiento como de origen dominicano serán los escogidos en el Draft.

Los Toros del Este, seguidos de los Leones del Escogido, Águilas Cibaeñas, Tigres del Licey, Estrellas Orientales y los reinantes campeones Gigantes del Cibao, tendrán a su cargo las elecciones del sorteo, respectivamente.

Dicho lo anterior, aquí el ranking de lo que concierne al escritor son los mejores jugadores a ser elegidos en el Draft de Novatos LIDOM 2022:

Adael Amador, Rockies de Colorado

“Sería una sorpresa que Amador no sea seleccionado como primer pick”, fueron las palabras de un miembro del departamento de operaciones de un equipo de Lidom, en referencia al campo-corto perteneciente a los Rockies de Colorado, de 19 años. 

Amador es un hábil bateador de ambas manos, quien demostró un avanzado poderío luego de conectar 24 dobles y 14 jonrones en 114 encuentros disputados bajo nivel de Clase A en 2022, muestra que lo llevó a ser valorado como el tercer mejor prospecto en su organización para MLB Pipeline.

Asimismo, mostró una valiosa disciplina en la caja de bateo, tras registrar un porcentaje del 15.7 por ciento de sus apariciones terminando en bases por bolas. Por igual, los reportes de scouting reseñan su buena habilidad con el guante.

Kevin Alcántara, Cachorros de Chicago

Alcántara ha sido valorado como el tercer mejor prospecto de los Cubs, bateador derecho que, a sus 20 años de edad, muestra ser un toletero bastante completo.

Luego de accionar en 111 partidos en Clase A durante el 2022, el promisorio jardinero dejó una sólida nuestra de bateo en cuanto a poderío y buena habilidad para llegar a las bases, evidenciando ambas cosas en su línea ofensiva de .272/.358/.451.

Deyvinson De Los Santos, D-Backs de Arizona 

Con solo 19 años, se espera que el tercera base sea de los talentos más codiciados del sorteo, quien posee las habilidades más pulidas frente a sus contemporáneos.

De Los Santos ascendió rápidamente entre Clase A, Clase A Fuerte y Doble A en 2022, disputando 120 juegos en general, combinando las marcas de 27 dobles y 21 cuadrangulares, de quien se evidenció una buena relación entre contacto y poder, tal como lo indican su promedio de bateo de .307 y slugging de .499 en dicho lapso.

Su alta cantidad de ponches (144 en su último año) coloca una gran mancha en sus registros, aunque podría ser una carta a favor para los equipos de la Liga Dominicana en busca de tener sus servicios a corto plazo, evidenciando que su organización intentará enmendar esa parte en su proceso de desarrollo.

Deyvinson es posicionado como el sexto mejor prospecto en la formidable finca de los Diamondbacks de Arizona, de acuerdo con el listado de MLB Pipeline.

Eddinson Guerrero, Boston Red Sox

Guerrero, posicionado como el décimo-cuarto mejor prospecto de los Red Sox, podría resultar en el mejor bateador zurdo de todo el sorteo, además de jugar a la defensiva en varias posiciones del cuadro.

Ha demostrado poder dirigir la pelota hacia cualquier lado del terreno con gran poderío, quien, a sus 20 años, conectó 58 extrabases durante 114 partidos en nivel de Clase A.

Emmanuel Rodríguez, Mellizos de Minnesota

Rodríguez, tercer mejor prospecto de los Mellizos, se desempeña en el jardín central; bateador zurdo con una destreza y noción impecable desde la caja de bateo.

A pesar de verse limitado a una temporada de 47 encuentros en 2022, luego de enfrentar un esguince en su rodilla izquierda, alcanzó 57 bases por bolas en 199 apariciones al plato, recibiendo una grandiosa proporción del 28.6%, presumiendo su gran disciplina.

Jonathan Clase, Marineros de Seattle

El jardinero, de 20 años de edad, combina a la perfección el bateo de poder y buen corrido de bases, así como tener la suficiente habilidad para desempeñarse de ambos lados en la caja de bateo.

Clase, quien se posiciona como el décimo-tercer mejor prospecto en la granja de los Marineros, conectó 46 extrabases y tuvo 55 estafas en 2022, luego de participar en 107 partidos bajo Clase A.

Menciones especiales: 

Juan Guerrero (Colorado): Es el décimo-séptimo mejor prospecto de los Rockies, portentoso bateador derecho que registró un Promedio Ponderado de Embasarce (wOBA) de .350, tras 113 juegos en el 2022.

Frederick Bencosme (Baltimore): Su físico es una gran incógnita para los profesionales del scouting a medida de su ascenso en Ligas Menores, pero no sorprendería su selección entre las primeras rondas del draft, luego de postear un porcentaje de embasarce (OBP) de .383 en 2022, cuando apenas tiene 19 años. 

Wilfred Veras (White Sox): El béisbol está en su sangre y ADN; hijo de Wilton Veras, otrora jugador de once años de carrera en Lidom. A sus 19 años, pegó igual número de cuadrangulares en el 2022.

Otras menciones: Willy Vásquez (Tampa Bay), Cristian Santana (Detroit), Hendry Méndez (Milwaukee), Joshua Báez (San Luis).