Jue. Abr 18th, 2024
  • Guillermo Lasso expresó que también estará incluida en la consulta la reducción del número de asambleístas de los 137 actuales a menos de 1000. ap

AP

Quito, Ecuador

El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso presentó el lunes una propuesta de consulta popular que incluye varios temas como la lucha contra el narcotráfico, la reducción de la cantidad de congresistas y una reforma del sistema de justicia con la que, según analistas, intenta contrarrestar la presión de la Asamblea, que ha buscado destituirlo.

En un encuentro con un grupo de ciudadanos en una populosa barriada del norte de Quito el mandatario afirmó que con esta consulta “ganaremos todos” porque contendrá propuestas y soluciones inmediatas para Ecuador.

Añadió que se busca un país más seguro con una justicia sólida, transparente y fuerte y estabilidad democrática con instituciones más eficientes e invitó a la población “a ejercer su poder ciudadano”.

Las preguntas de la consulta fueron entregadas a la Corte Constitucional, que debe revisarlas y aprobarlas.

Alejandro Zabala, analista y catedrático de la Universidad de las Américas, dijo a The Associated Press que esta es una herramienta del mandatario para superar el férreo bloqueo de la Asamblea dominada por la oposición y que buscó su destitución- y las calles por parte del movimiento indígena.

“Cuando está bajo ese bloqueo para hacer reformas o simplemente gobernar acude a la democracia representativa para buscar un camino de solución”, señaló Zabala.

Sin embargo, advirtió, son temas trascendentes que, de ser aprobados, no tendrán un efecto inmediato aunque serán un instrumento para el gobierno.

Lasso ha estado en el poder desde mayo de 2020 y con una aprobación menor al 20% según encuestas.