Jue. Mar 28th, 2024

Cándida Acosta

Santo Domingo, RD.

La denuncia por un posible abuso laboral en los ingenios azucareros no es nueva. Ocurre de vez en vez y dependiendo de las circunstancias.

Lo cierto es que de ser atendida por EE.UU. sería un lastre para la economía, pero fundamentalmente para el empleo de migrantes haitianos y dominicanos que todavía viven del crecimiento de la cosecha del azúcar de caña en los campos dominicanos.

El señalamiento, otra vez, de trabajo forzoso en los ingenios dominicanos traerían no solo sanciones que eliminarían la cuota arancelaria que hoy es la más grande de todas las asignaciones a los países de América Latina y el Caribe, sino que sentaría un mal precedente para República Dominicana en materia de cumplimiento de los tratados comerciales como el DR-Cafta y que se haría extensivo a otros.

El tema debe llamar la atención prioritaria del presidente dominicano Luis Abinader en su viaje a Washington, D.C., para esclarecer cualquier duda en momentos en los que el mundo atraviesa una crisis económica que, en el caso haitiano, es más cruenta por su condición de país más pobre del Hemisferio Occidental y del caos social y político que enfrenta  luego que fuera convertido en “estado de sitio”, por bandas criminales.

Las llamadas de alerta cuando hay violaciones son importantes a modo de corrección, pero una sanción que obligue a paralizar ingenios de importancia regional traería millonarias pérdidas a la industria, miles de empleos de dominicanos del campo y de migrantes haitianos que se ganan la vida en la producción de azúcar y el descrédito sancionador contemplados en los tratados comerciales.

Precisamente en julio de este año el Departamento de Agricultura de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) otorgó la mayor cuota arancelaria de exportación de azúcar si refinar de 35 países del mundo a República Dominicana, incluyendo de toda la región ALC, superando la de Brasil y la de Filipinas.

La cuota arancelaria asignada a RD para el 2023 es de 189,343 toneladas métricas de azúcar de caña. Estados Unidos excluyó a Nicaragua de esa asignación de cuotas contempladas en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La asignación de cuotas arancelarias de azúcar sin refinar es de 1,117,195 TM, procedentes de 35 países del mundo y contrario a la parte negativa planteada en el informe, según reportes de presna, República Dominicana tiene la mayor cuota. El informe, no obstante, reconoce avances.

La producción de azúcar en el país es de gran importancia para los estadounidenses, cuyas inversiones comenzaron a llegar posterior a la sustracción del oro de las grandes potencias. Ha enfrentado sucesivas crisis.

El DR-Cafta trata en su artículo 16.2.1 sobre compromisos laborales.
Las partes reconocen que es inapropiado promover el comercio o la inversión mediante el debilitamiento o reducción de la protección contemplada en su legislación laboral interna y que cada parte procurará asegurar que no dejará sin efecto o derogará, ni ofrecerá dejar sin efecto o derogar dicha legislación de manera que debilite o reduzca su adhesión a los derechos laborales internacionalmente reconocidos señalados en el artículo 16.8, como una forma de incentivar el comercio con otra parte, o como un incentivo para el establecimiento, adquisición, expansión o retención de una inversión en su territorio, dice el convenio. 

Ingenios
Los ingenios azucareros dominicanos que exportan azúcar de caña son el Central Roman Corporation, Consorcio Azucarero de Empresas Industriales (CAEI), y el Consorcio AzucareroCentral (CAC). 

Provincias
Hay varias provincias productoras de azúcar de caña en RD, La Romana, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Barahona. El Porvenir operado por el CEA.