Mié. May 22nd, 2024


Además solicitó a Compras y Contrataciones la eliminación del registro de proveedor del Estado que tienen los distribuidores contratados en la gestión pasada

  • Escuelas. 

Laura Castillo

Santo Domingo, RD

Para menguar parte de la crisis educativa que actualmente impera en los centros educativos debido a la sobrepoblación estudiantil que no encuentra  que también demanda de más butacas en las aulas, el ministerio de Educación informó que se realizó una licitación para abastecer los centros.

El ministro de Educación, Ángel Hernández, escribió este jueves en su cuenta de Twitter que la licitación contempla unas 35 mil butacas y que se tomaron como opción reparar las existentes para que sean utilizadas por los matriculados.

“El déficit de butacas se está enfrentando mediante la reparación de butacas y,  además, la realización de una nueva licitación para adquirir 35,000 butacas más”, escribió junto a otras medidas que ha tomado el Minerd para el inicio del año escolar 2022-2023.

Reiteró que la entidad otorgará un para que unos 150 mil estudiantes sin cupos sean inscritos en colegios mediante un acuerdo tripartito.

Butacas licitadas en la pasada gestión

Ayer, durante un conversatorio con miembros de la prensa, dijo que Educación solo ha recibido 15 mil pupitres de un total de 187 mil que se adjudicaron en una sola licitación que se realizó el año pasado.

Agregó que le rescindieron el contrato a un total de 42 empresas que fueron contratadas para suplir de butacas las escuelas del sector público porque al Minerd “lo tomaron como tambor, todo el mundo picó y no cumplieron”.

Hernández expresó que le solicitó a Compras y Contrataciones la eliminación del registro de proveedor del Estado que tienen los distribuidores y también serán demandadas  por daños y perjuicios al Minerd.

Señaló que todas recibieron un 20 por ciento de dinero lo que representa aproximadamente 126 mil millones de pesos de anticipo y no cumplieron. Adelantó que una empresa, la cual no detalló el nombre, prometió devolver 14 millones de pesos que recibió.

Sostuvo que crearán una unidad que tendrá el objetivo de especificar los contratos que no han sido cumplidos para reclamar su cumplimento o la devolución del monto pagado por el Minerd.

Otros anuncios 

Detalló que todos los libros de texto para los diferentes niveles y grados en formato digital así como también, el calendario escolar y los libros de registros que estarán en versión impresa en los próximos días. El calendario revisado está disponible.

Hernández indicó que se contrataron 24,600 docentes y 850 directores de centros, que iniciarán de inmediato  un programa de inducción de un año. Los directores recibirán, además, un diplomado en competencias directivas.

Asimismo, señaló que desde el primero de septiembre “se está desarrollando un programa de formación de técnicos regionales y distritales en los principios del currículo revisado que se pondrá en marcha y en lo relativo a la estrategia denominada “Con Base” orientada a las capacidades de los docentes”.

1. Disponemos de todos los libros de texto para los diferefentes niveles y grados.

2. El calendario escolar y los libros de registros se encuentran tanto en versión digital como impresa a disposición de los docentes.— Ángel Hernández (@angelhdez50)

3. Se contrataron 24,600 docentes y 850 directores de centros, que iniciarán de inmediato un programa de inducción de un año. Los directores recibirán, además, un diplomado en competencias directivas.— Ángel Hernández (@angelhdez50) 

4. Desde el día primero del mes se está desarrollando un programa de formación de técnicos regionales y distritales en los principios del currículo revisado que se pondrá en marcha y en lo relativo a la estrategia denominada “Con Base” orientada a las capacidades de los docentes.— Ángel Hernández (@angelhdez50)

5. El currículo revisado está disponible en digital para todos los docentes y directivos. También estará impreso en los próximos días.— Ángel Hernández (@angelhdez50) 

6. Tomamos medidas para atender la demanda en exceso de cupos en las escuelas públicas entre ellas alquileres de espacios disponibles en la comunidad y un bono para aquellos alumnos que no puedan ser atendidos por la oferta pública.— Ángel Hernández (@angelhdez50)

7. El deficit de butacas se está enfrentando mediante la reparación de butacas y, además, la realización de una nueva licitación para adquirir 35,000 butacas más.— Ángel Hernández (@angelhdez50)

8. Estas medidas cubren efectivamente todas las necesidades para la apertura del año escolar.

Con estas acciones se garantiza que no quede ningún niño fuera de las aulas.— Ángel Hernández (@angelhdez50)