Jue. Mar 28th, 2024

AP

San Salvador, El Salvador

Mientras el gobierno del presidente Nayib Bukele celebró con un desfile cívico y militar los 201 años de independencia de El Salvador, grupos opositores marcharon para exigir el fin del régimen de excepción y la violación de los derechos humanos.

El desfile del gobierno, al que asistieron miles de personas, comenzó con la banda musical de la Escuela Militar acompañada de tropas de elite de las Fuerzas Armadas y la policía seguidas de grupos musicales de centros escolares de la capital.

Aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea realizaron ejercicios en el cielo de la capital salvadoreña mientras funcionarios del gabinete de Seguridad, que llegaron a la zona, estrecharon las manos de las personas y se tomaron fotografías. Las fuerzas de elite del Ejército y la policía realizaron demostraciones simuladas de sus operativos contra los grupos criminales y desfilaron con sus equipos de combate. “Las decisiones que hemos tomado nos trajeron a este momento… Este 15 de septiembre celebremos el Día de Nuestra Verdadera Independencia”, dijo Bukele en su cuenta oficial de Twitter.

En tanto los grupos opositores, en su mayoría de izquierda, se concentraron en tres puntos de la ciudad para recorrer las principales calles y concluir en una concentración en el centro histórico de San Salvador.

Sonia Urrutia, una de las dirigentes del opositor Bloque de Resistencia Popular, dijo a periodistas que el pueblo se estaba manifestando por el grave deterioro de la economía y el peligroso retroceso en la institucionalidad democrática.