Vie. Abr 19th, 2024
  • El país no registra casos de polio desde hace 20 años.

Doris Pantaleón

Santo Domingo, RD

El país trabaja en el reforzamiento de los esquemas de vacunación y aumento de cobertura de inmunización contra el polio, cuya presencia de casos motivó que recientemente las autoridades de Nueva York, Estados Unidos, declararan emergencia debido a la propagación del virus.

El viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, recordó que República Dominicana no registra casos de polio en ninguna de sus manifestaciones desde hace más de 20 años y que la cobertura de vacunación es de 89%, la cual se procura seguir incrementando.

Recordó que durante la reciente jornada nacional de vacunación que se llevó a cabo en el país, se hizo especial énfasis en elevar los niveles de vacunación de la población infantil contra el sarampión, polio y rubeola.

Últimos

Dijo que los últimos casos de polio vacunal que tuvo el país fueron en el 2001 y que han estado fortaleciendo el esquema de inmunización con la vacuna tanto oral como inyectada.

Agregó que el país tiene ambas modalidades en el esquema de vacunación e incluso el año pasado se introdujo otra inyectada y este año hay planes de introducir otra más, para ir eliminando la oral, porque la inoculada tiene mayor protección.

Informes de prensa indican que recientemente la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, declaró el estado de emergencia por la propagación del virus de la polio en el estado y que funcionarios de salud han dicho que muestras recolectadas en esa ciudad y cuatro condados circundantes arrojaron resultados positivos por la presencia de un poliovirus con el potencial de causar parálisis.

Señalan que, aunque solo se ha confirmado un caso del virus hasta el momento, es el primero en el país en más de una década. 

Cifras

1979

Erradicada en EEUU.

La polio fue erradicada en su mayoría de Estados Unidos a través de las vacunaciones que comenzaron en 1955 y para 1979, esa nación había sido declarada libre de la enfermedad 

Dengue.

Las autoridades sanitarias aseguran que, aunque hay un incremento en casos de dengue en el país, los mismos están dentro de lo esperado en los últimos cinco años, y que se trabaja en acciones de prevención.