Mar. Abr 23rd, 2024

Redacción Economía & Negocios

Santo Domingo, RD.

Si estás pensando en iniciar una carrera universitaria o cursando una en la actualidad, es posible que en algún momento te hayas preocupado por el costo económico de culminar tus estudios.

Lejos de generarte inquietud, debes comenzar por informarte sobre las múltiples alternativas de financiamiento que facilitan distintas entidades para apoyar la formación de los estudiantes universitarios.

Explora todas las opciones, porque es posible aprovechar al máximo las ofertas, que están disponibles en el país en los niveles de grado, máster o doctorado.

Elegir la opción que más te convenga dependerá, entre otras cosas, de tu perfil como estudiante, tu desempeño y del plan que tengas en mente para alcanzar tus metas.

Una recomendación básica para iniciar este proceso consiste en tomar en cuenta que tu elección se ajuste a tus necesidades, compromisos y objetivos profesionales.

Los créditos universitarios, las becas estudiantiles y los programas de descuentos que ofrecen las instituciones académicas están emergiendo como excelentes alternativas para cubrir el costo de una carrera universitaria.

En momentos en que el mundo ha cambiado, y que persisten en todos los niveles las secuelas de una crisis sanitaria que no termina de irse, estas alternativas representan una gran oportunidad para lograr tus objetivos profesionales y continuar construyendo el camino que te llevará a cumplir tus sueños.

Acá te compartimos más detalles para aproveches estas opciones:

Becas universitarias
Una opción son los programas de becas que tienen algunas universidades para estudiantes de alto rendimiento.  Si tienes un buen expediente académico puedes aplicar para obtener una beca parcial o total. De esta forma, instituciones académicas de prestigio ayudan a jóvenes promisorios a afrontar el coste de su carrera universitaria.

Una de las grandes ventajas de obtener una beca consiste en la posibilidad de estudiar en universidades de alto nivel y con docentes de una larga trayectoria académica. Además, cuentas con la opción de elegir entre programas pioneros y exclusivos, que incorporan las nuevas tecnologías para enriquecer tu formación. 

En el caso del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), a través del Programa INTEC con los Estudiantes Sobresalientes (PIES), se han otorgado desde 1987 becas a jóvenes sobresalientes, procedentes de centros educativos privados y públicos en todo el territorio nacional. Así, la universidad respalda la formación de líderes, con una perspectiva global, que con sus ideas están transformando las organizaciones y generando cambios a largo plazo en la sociedad. 

Estas becas PIES del INTEC presentan dos modalidades.

Beca Talento Nacional (PIES): son otorgadas a un número de estudiantes determinado cada año, que alcanzaron una calificación promediada, y que cumplen una serie de requisitos de participación.

Beca Promesa Nacional (Meritorios): son otorgadas a estudiantes que participaron en la ronda anual de selección de becarios PIES y alcanzaron una calificación menos, respecto a los calificados con Beca Talento Nacional.

El plazo para postulación a la Beca PIES inicia en enero y cierra en marzo de cada año. Los interesados en postularse pueden tramitar la postulación directamente en INTEC o a través del centro educativo al cual pertenecen, para que éste lo postule.

Crédito educativo
A través de los créditos educativos, puedes acceder a diferentes facilidades para financiar de forma parcial o total tu carrera universitaria. Sin complicaciones, tienes la oportunidad de optar entre una gran variedad de ofertas existentes en el mercado. En esta modalidad, el reembolso ocurre, en la mayoría de los casos, al terminar los estudios.

Hay opciones en que las entidades ofrecen la oportunidad de cursar tus estudios sin realizar cargos, y además una gracia por seis meses luego de concluida la carrera universitaria, dándote la oportunidad de obtener empleo antes de comenzar a saldar el capital pendiente.  Actualmente, INTEC tiene un acuerdo de este tipo, en que a universidad asume la totalidad de los intereses durante el tiempo de los estudios.

Hacer una valoración de las condiciones de estas facilidades es un factor que te ayudará a elegir la opción que más te favorezca y te permita lograr tu desarrollo profesional.