Vie. Mar 29th, 2024

Sobre el particular, Abinader informó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) donará los fondos para las edificaciones hospitalarias que se ubicarán en pueblos del norte y sur haitiano próximos a la línea fronteriza con un presupuesto de alrededor de 440 millones de dólares

  • En relación a la comunidad internacional aseguró que están teniendo una apertura sobre la situación que desde hace un años viene advirtiendo y que desde República Dominicana es quien se está presionando para que se actúe. Glauco Moquete / LD

Helenny Amparo

Santo Domingo, RD

En la Casa Blanca, el congreso estadounidense, ante la Sesión Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) y este viernes en rueda de prensa para el pueblo dominicano, el Presidente Luis Abinader abordó el tema haitiano y enfatizó que lo seguirá haciendo por lo que representa en términos de costos y amenazas de la seguridad nacional.

El jefe de Estado habló en estos términos luego de referirse a los avances obtenidos durante su visita a Estados Unidos, entre los que resaltó el haber logrado el proyecto que busca levantar dos maternidades en territorio haitiano.

Sobre el particular, Abinader informó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) donará los fondos para las edificaciones hospitalarias que se ubicarán en pueblos del norte y sur haitiano próximos a la línea fronteriza con un presupuesto de alrededor de 440 millones de dólares.

Según dijo el mandatario, el BID se comprometió a liderar la construcción de los recintos y aportar los recursos necesarios para su mantenimiento por al menos cinco años, en conjunto con una ONG estadounidense que maneja donaciones y funciona desde Haití.

Atención y reacción ante crisis

Respecto a la reactividad y medidas preventivas del Gobierno ante la inestabilidad que prima en la vecina nación, Luis Abinader garantizó que “el Ejército está preparado para cualquier situación que se presente en el lado haitiano”.

Asimismo, dijo que cuentan con “todo tipo de planes alternos” para mantener la permanencia de la paz.

No obstante, el líder del Poder Ejecutivo reiteró a los dominicanos el llamado de abstenerse de viajar a Haití, ante la inseguridad que se vive en el colindante territorio.

“No creo que ningún dominicano a menos que tenga una emergencia, que el conocerá o ella conocerá de manera personal, la recomendación del gobierno es no desplazarse a esa país donde no hay absolutamente ninguna seguridad”, puntualizó el mandatario.

De igual forma, expresó que la frontera dominico-haitiana se encuentra en calma y seguirá de esta forma debido a que el Ejército dominicano y las Fuerzas Armadas, realizan un monitoreo constante para garantizar la paz “a un alto costo para el país”.

“No tenemos ninguna situación preocupante, lo importante es estar preparado”, añadió Abinader.

Apoyo internacional

En relación a la comunidad internacional aseguró que están teniendo una apertura sobre la situación que desde hace un años viene advirtiendo y que desde República Dominicana es quien se está presionando para que se actúe. 

Abinader informó, además, que durante su reciente visita congresistas estadounidenses le externaron su intención de identificar a los haitianos que por presuntamente ser parte de bandas tienen prohibido el acceso a República Dominicana, a fin de tomar acciones “coordinadas y conjuntas”.

Por otro lado, no quiso referirse al exprimer ministro haitiano, Claude Joseph, quien también tiene la entrada prohibida al país.

“No tengo comentarios sobre esa persona (Claude Joseph), lo tendremos que escuchar por tuit desde lejos”, expresó Abinader.

Verja perimetral

Otra de las aristas tocadas por el Presidente fue la verja perimetral sobre la que denunció que existen políticos de otros partidos que se encuentran interfiriendo en las negociaciones que tiene el Estado Dominicano con los dueños de los terrenos donde se construye la barrera.

“Muchos políticos dejen de jugar a la política con una obra que es muy vital para este país; porque hay políticos de otro partido haciendo agiotistas y diciéndoles que les vayan a cobrar cantidades de dinero y cobrando cantidades de dinero a precios altísimos, aquí tenemos que ser también y tener un sentido de dominicanidad y nacional; además es inteligente para ellos que haya una verja que proteja sus propiedades”, expresó la cabeza del Poder Ejecutivo.

El mandatario aprovechó la ocasión para informar que la primera etapa de construcción de esa verja será “entregada a tiempo” y que ya se encuentran en el proceso de licitación de la segunda etapa que “tiene más que ver” con los elementos tecnológicos.