Jue. Mar 28th, 2024
  • Captura de la trayectoria de la tormenta tropical Fiona/ Windy

EFE

Miami

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) emitió este sábado un aviso de huracán para Puerto Rico y llamó a alistarse para fuertes lluvias y probables inundaciones y deslizamientos de lodo en varias partes de la isla que puede provocar Fiona, que por ahora se mantiene como tormenta tropical.

En su más reciente boletín, el NHC, con sede en Miami, actualizó su advertencia de posibles condiciones de huracán para Puerto Rico en las próximas 36 horas.

El riesgo que supone la tormenta Fiona, que se encontraba a 210 kilómetros (130 millas) al sureste de St Croix, una de las Islas Vírgenes de EE.UU., abarca Puerto Rico, incluyendo Vieques y Culebra.

Fiona, que por ahora mantiene con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (60 millas) y se mueve hacia el oeste a 13 kilómetros por hora (8 millas), puede llegar a huracán cuando se acerque a Puerto Rico y República Dominicana durante el fin de semana.

De igual forma, el NHC emitió en las últimas horas una advertencia de huracán para las próximas 48 horas para las Islas Vírgenes estadounidenses.

La tormenta tropical se movió hoy más hacia el sur en el Caribe y llevó a las autoridades dominicanas a declarar una alerta de posible huracán en varios sectores de ese país.

El Gobierno de la República Dominicana emitió una alerta de huracán en la costa sur desde Cabo Engaño hacia el oeste hasta Cabo Caucedo, precisaron los meteorólogos del NHC.

De igual forma, la alerta incluye la costa norte desde Cabo Engano hacia el oeste hasta Puerto Plata.

La agencia prevé un giro hacia el noroeste a principios de la próxima semana, pero hasta el momento no representa peligro para la costa estadounidense.

Se espera que el centro de Fiona se mueva cerca o justo al sur de las Islas Vírgenes y Puerto Rico desde hoy hasta el domingo, y se acerque a la costa sur u este de República Dominicana el domingo por la noche y el lunes.

En lo que va de temporada ciclónica (1 de junio-30 de noviembre) se han formado en la cuenca atlántica siete tormentas con nombre, de las cuales dos, Danielle y Earl, han llegado a tener categoría de huracán.