Mar. Abr 23rd, 2024

Yudelka Domínguez

Santo Domingo, RD.

El inicio del año escolar, reprogramado para este miércoles 21 ante el paso del huracán Fiona por el país, se celebrará con la presencia del presidente Luis Abinader en el Liceo Cosme Manuel Jiménez en Santo Domingo Norte.

Así lo indicó el Ministerio de Educación en una publicación en sus redes sociales, señalando que el acto de apertura será a las 10:00 mañana. En el mismo se presentará la campaña “Aprendamos Juntos”.

El año escolar, previsto para iniciarse el pasado lunes 19, fue pospuesto a recomendación del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), debido a que Fiona estaría incidiendo en el país desde la madrugada del lunes.

Se prevé que en el acto de apertura se inauguren 14 nuevos planteles.

Hasta el momento Educación no ha informado si en La Altagracia, La Romana, El Seibo, Samaná, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Duarte y Monte Plata, las ocho provincias declaradas como “zonas de desastre” tras los daños ocurridos por el paso del huracán Fiona, se iniciará el año escolar este miércoles.

El Ministerio de Educación informó que 17 planteles educativos se están utilizando como refugio de 310 personas en municipios de la región Este y Nordeste.

De acuerdo a un listado compartido por el Ministerio de Educación, en Hato Mayor había 96 refugiados en 4 escuelas: en la escuela Juan Bosch, 59 personas; Bernardo Pichardo, 10; Rosa Duarte 11 y Los Hatillos 16. 

Mientras que en el politécnico Fe y Alegría de El Seibo hay 16 y en la Escuela Río Boyá, de Monte Plata, 40 personas.

En Samaná hay 87 refugiados en 6 escuelas: Leopoldo Coplín 5 personas; La Lometa 32; Andrés de Peña 3; El Francés 4; Prudencia Acosta 33 y El Caimito 10. 

Mientras que en 5 escuelas de Nagua se encuentran 71 personas: en la escuela Francisco María Vásquez 5 personas; Irma Marmolejos 8; El Jamo 23; Arístides Fiallo Cabral 2  y la Prudencia Acosta 33.