Sáb. Abr 20th, 2024

Huracán. El mandatario recorrió ayer lugares afectados por el fenómeno atmosférico en las provincias La Altagracia, El Seibo y Hato Mayor, y anunció las iniciativas que pondrá en marcha para responder a la situación.

  • El presidente Luis Abinader visitó ayer las provincias La Altagracia, El Seibo y Hato Mayor, en la región Este del país, donde el huracán Fiona provocó graves daños.

Laura Castillo

Santo Domingo, RD

Los estragos del huracán Fiona que incidió en la región Este y que dejó inundaciones en toda su extensión han alertado la preocupación del presidente Luis Abinader, incitando a cancelar su viaje a la asamblea de las Naciones Unidas para trasladarse a las provincias afectadas y así palpar los daños personalmente.

Aunque no es la primera vez que el primer jefe de Estado se dirige a esta región, pero cabe destacar que las mayorías de las veces que lo hecho encabeza actos turísticos en las zonas de Bávaro y Punta Cana ubicadas en la provincia de La Altagracia, principal demarcación afectada por las lluvias y vientos del fenómeno atmosférico.

Su reciente visita ayer se convierte en la segunda ocasión que asiste directamente al municipio de Higüey en este año, la primera vez fue a inicios de enero, cuando participó en la inauguración del templo de San Dionisio, luego dio un primer picazo del nuevo parque industrial en San Rafael de Yuma y a la inauguración de la subestación eléctrica el mismo día.

Mientras que en otras oportunidades  presidió actividades en Cap Cana para participar en una reunión oficial del nuevo Hotel Margaritaville, un primer palazo para la construcción del proyecto hotelero Uvero Alto y participó en una junta agroempresarial en el Hotel Meliá en Punta Cana.

El Seibo, Hato Mayor y La Romana, otras provincias afectadas, también ha acudido en algunas ocasiones dejando inauguradas diferentes obras, encabezando actos de programas sociales y anunciando nuevos planes en beneficio de la población,  principalmente en el Seibo, donde prometió unos siete proyectos.

Seibo

En noviembre del año pasado Luis Abinader anunció la inversión de 1,438 millones de pesos para el suministro de agua en toda la provincia incluyendo nuevos acueductos, la ampliación de redes de distribución, rehabilitación del colector de alcantarillado y del depósito regulador, así como la rehabilitación de la obra de toma y estación de bombeo.

Supervisó los terrenos donde se construye la Plaza del Toro que fungirá como un espacio multiuso, donde se celebrarán las tradicionales lidias o corridas de toros original del pueblo como también, otras actividades artísticas, religiosas y deportivas.

Para la terminación de la obra, que según consideró tiene más componente turístico que agrícola, se anunció hacer un nuevo presupuesto con fondos del Ministerio de Turismo y aseguró que “El Seibo tendrá su Plaza de Toros”.

Además, anunció que asumiría el compromiso de construir el cementerio de esta provincia, en un terreno que ofreció donar Central Romana y que enviaría una comisión de “Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA)” para estudiar lo relacionado con la construcción de una planta de cacao y que se estaba contemplando la idea de un matadero con las tecnologías que demandan los lugareños.

Durante su visita también prometió la terminación y reparación de los caminos vecinales que serían gestionados a través del Ministerio de Obras Públicas para la incorporación de las “obras prioritarias”.

Con relación a los pescadores prometió enviar una comisión del Ministerio de Medio Ambiente para hacer el estudio de lugar y para que evalué la construcción de una Unidad de Atención Primaria.

Hato Mayor

Durante una visita a esta provincia Abinader presidió la entrega de títulos de propiedades a moradores de la demarcación y también dio el primer picazo para la construcción de la carretera “Hato mayor-El Puerto”.

En la misma provincia participó además, en la inauguración de la red de adecuación del Río Magua y visitó el municipio Sabana de la Mar donde finalizó su agenda dando un primer picazo para dejar iniciados los trabajos para el nuevo sistema de alcantarillado de la comunidad y El Valle.

La Romana

Allí encabezó un consejo de ministros, asistió al acto de celebración del 48 aniversario del Club Deportivo & Cultural Virgilio Castillo Chola y supervisó los trabajos de construcción del Hospital Municipal Villa Hermosa.

Demás provincias

Este año Abinader ha agotado parte de su agenda presidencial en aproximadamente 29 provincias visitando diferentes lugares rurales y urbanos realizando actividades previamente pautadas en conjunto con otras instituciones, donde aventajan las que tienen que ver con programas que sociales.

Otros  actos que predominan en sus visitas son los de entrega de títulos, conversatorios con jóvenes y juntas de vecino además, además de supervisiones a las ejecuciones de Obras Públicas.

El Distrito Nacional, donde reside el mandatario, junto al municipio a Santo Domingo Este y Santiago, son las demarcaciones que más visita acumulan con su presencia del primer jefe de Estado.

Mientras que el mandatario ha acudido en menos de cuatro ocasiones a las siguientes provincias: en Santo Domingo Oeste, Samaná, Valverde, San Cristóbal, Independencia, Monte Plata, San Juan, Elías Piña, Bohoruco, Santiago Rodríguez, María Trinidad Sánchez, La Vega, Sánchez Ramírez y Puerto Plata.