Mar. Abr 23rd, 2024
  • Imagen de archivo. 

Rafael Castro

Santo Domingo, RD.

Un grupo de  90 exconvictos dominicanos fue repatriado este martes al país, por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés), tras cumplir condenas en cárceles de esa nación, acusados de narcotráfico, homicidios, lavado de activo, violación a las leyes migratoria y otros delitos federales.

Los devueltos arribaron por el área de carga del aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez, en el vuelo 3402 de la línea aérea SWFT LLC, procedente de la ciudad de Alexandria, Estados Unidos.

Conforme con los datos ofrecidos, por las autoridades de la Dirección General de Migración en el aeropuerto Las Américas, la mayoría de los repatriados, 36 en total, habían entrado a Estados Unidos, ilegalmente por la parte fronteriza con México, cruzando las peligrosas aguas del el río Bravo.

También integran el grupo de devueltos 16 expresidiarios que cumplieron condenas en recintos carcelarios de ese país, acusados de venta y distribución de drogas dentro del territorio estadounidense.

Los demás restantes purgaron penas por asaltos a mano armada, falsificación de documentos federales, violaciones sexuales, lavado de activo, secuestro y hurtos con violencia.  

En tanto, que con esta cantidad las autoridades de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos han deportado a la República Dominicana, en lo que va de este año 2022, la cifra de 959 criollos.

Desde el aeropuerto Las Américas, los 90 dominicanos devueltos fueron trasladados en dos autobuses de la Dirección General de Migración hacia el Centro de Retención e Investigación de Deportados ubicado en la localidad de Haina de la provincia de San Cristóbal.

En ese lugar son investigados por oficiales del Departamento de Inteligencia de la institución y si no tienen asuntos pendientes con la justicia dominicana son dejados en libertad y entregados a familiares.

De lo contrario si tiene antecedentes pendientes son remitidos a la fiscalía para su conocimiento.