Vie. Abr 26th, 2024
  • Día internacional de la paz. Foto de archivo LD. 

Redacción digital

Santo Domingo, RD

Cada 21 de septiembre se celebra el Día Internacional de la paz, declarado así por la Asamblea General de las Naciones Unidas como la fecha en la que prima la convivencia pacífica entre los ciudadanos, armonía y el cese de la violencia.

La declaración fue realizada en el año1981, sin embargo, dos décadas más tarde, en 2001, la Asamblea General decidió por unanimidad designar este “Día jornada de no violencia y alto el fuego”.

No obstante, mantener la paz y tranquilidad en una población requiere del fomento de la educación y la cimentación de sociedades en las que todos sus miembros sientan que puedan desarrollarse, sin ninguna dificultad y que todos reciban un trato de igualdad, independientemente de su raza.

Todos los ciudadanos, juegan un papel primordial en el fomento de la paz y la lucha contra el racismo es crucial para lograrlo, la razón por la que el secretario general, António Guterres de las Naciones Unidas expone: “El racismo sigue envenenando las instituciones, las estructuras sociales y la vida cotidiana en todas las sociedades. Sigue siendo un factor clave de la desigualdad persistente. Desestabiliza las sociedades, socava las democracias, erosiona la legitimidad de los gobiernos, y … es un flagelo que además se encuentra inequívocamente ligado a la desigualdad de género”.

De igual modo, insta a trabajar en conjunto para la desmantelar las estructuras que afianzan el racismo en el entorno de cada individuo, a celebrar la paz y a apoyar los movimientos que día a día luchan por la igualdad, el cumplimiento de los derechos humanos y a denunciar el discurso de odio en las plataformas sociales.

Es por tanto que este año el tema elegido para el Día Internacional de la Paz es “Pon fin al racismo, construye la paz”, incentivando a la población a un mundo libre de racismo y discriminación racial.

Celebración en New York

El Día Internacional de la Paz se celebra el 16 de septiembre de 2022 en la Sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, con la tradicional ceremonia de la Campana de la Paz en el Jardín de la Paz, en la que acude el secretario general y el presidente de la Asamblea para hacer sonar la Campana de la Paz.

Asimismo, en el Salón del Consejo Económico y Social (ECOSOC) se realizará un evento con la participación de los jóvenes en el cual presentarán proyectos en el que se reflejen la paz y el combate contra el racismo.