Jue. Mar 28th, 2024


El acceso a estas instalaciones es imposible. Allí “nada se mueve”, escribe este jueves el portal digital Le Nouvelliste, que cita a una fuente cercana a ese medio

  •  Banda de “Barbecue”. Foto de archivo 

Guillermo Pérez

Santo Domingo, RD

La terminal de combustible Varreux, un centro de almacenamiento situado al norte de la capital haitiana, Puerto Príncipe, donde se almacena el 70 porciento de los carburantes de ese país, ha sido convertida en una “zona barricada”, bajo control de la banda que lidera el extrovertido Jimmy Sheizier, alias “Barbecue”.

El acceso a estas instalaciones es imposible. Allí “nada se mueve”, escribe este jueves el portal digital Le Nouvelliste, que cita a una fuente cercana a ese medio. 

Previendo la posibilidad de ataques del gobierno para desalojar a los asaltantes de la terminal de combustibles, la banda de Barbecue ha emplazado barricadas consistentes y cavó trincheras con palas mecánicas alrededor de todo el perímetro de la terminal.

A los operadores, empleados y las unidades de camiones les ha sido imposible el ingreso al área.

Después de algunas gestiones, el personal que operaba un camión cisterna de gas propano que estaba estacionado en el muelle logró descargar el producto”, según informes.

A día de ayer, el volumen de combustible almacenado en tanques era de 3,723,426 galones de diesel; 3,902,346 de gasolina y 816,228 de queroseno, lo que representa, conforme a cálculos, 10 días de consumo de diesel y 12 días de gasolina.

En cuanto a gas propano,hay 700 toneladas métricas en acopio, lo que da esperanzas de entre 15 a 20 días de consumo.

La terminal petrolera Varreux se encuentra hoy bloqueada por el grupo violento que dirige “Barbecue”, siendo esto un reflejo de la guerra de pandillas por el control de la zona. Se encuentra emplazada en Cité Soleil, un área bajo la influencia de las pandillas.