Vie. Mar 29th, 2024


Entre las acciones concretas figuran las de Jennifer López, Santiago Matías, Marcel, Lin-Manuel Miranda, Gran Teatro del Cibao…

  • Jennifer López se ofreció a enviar ayuda para la gente afectada por el huracán Fiona en Puerto Rico y República Dominicana. 

Ynmaculada Cruz Hierro

Santo Domingo RD

Varios artistas latinos han tenido gestos y palabras de aliento y apoyo a los afectados por el huracán Fiona, tanto en Puerto Rico como en República Dominicana, pero han sido los menos los que, con hechos concretos de manera pública, han mostrado una solidaridad real.

Entre estos últimos figuran la cantante y actriz Jennifer López y el dramaturgo y actor Lin-Manuel Miranda se asociaron con la organización sin fines de lucro Hispanic Federation para ayudar a las personas afectadas por el ciclón en ambas islas del Caribe.

La “Diva del Bronx” anunció a través de sus redes sociales que está evaluando para ver cuáles son las necesidades reales de la gente tras el paso del fenómeno natural.

“Es de vital importancia que hagamos lo que podemos para ayudar a nuestras familias en Puerto Rico, y ahora en la República Dominicana. Me estoy asociando con la @hispanic_federation en Puerto Rico y República Dominicana.  Estas organizaciones miembros de la Federación Hispana están sobre el terreno evaluando cuáles son las necesidades reales de las personas en las islas”, dijo JLo.

En República Dominicana, solo unos pocos han anunciado ayudas concretas. Por ejemplo, el Gran Teatro del Cibao, que dirige Luis Marcel Ricart, envió un comunicado en el que expone que dicha institución se une a la loable labor de solidaridad y empatía de la primera dama de la República Dominicana, Raquel Arbaje, con los afectados por el huracán Fiona.

“Tendremos un centro de acopio donde estaremos recibiendo donativos: medicinas, ropa, zapatos, productos de higiene y limpieza, colchonetas, materiales de construcción, toallas, sábanas,mosquiteros, los cuáles serán recibidos en nuestro horario laboral de 9:00 AM a 4:00 PM”, anuncia el Gran Teatro del Cibao en el comunicado.

Uno de los primeros en anunciar una actividad para recolectar ayuda fue Santiago Matías, a través de “Alofoke Media Group”,  con la realización, el pasado martes, de un radio maratón por la emisora “Alofoke 99.3 FM”, con el que recaudó alimentos y otras utilidades para los afectados del huracán Fiona en el país, sobre todo en la región Este.

Las instalaciones de Alofoke Media Group sirvieron de centro de acopio para los oyentes y el público llevaron su ayuda.

Otra que sumó con hechos fue la cantante Marcel, quien a través de la Fundación Media Luna puso en marcha una campaña de recaudación de fondos para llevar ayuda humanitaria a las familias que fueron afectadas por el huracán Fiona en Miches, provincia de El Seibo, de donde es nativa.

La fundación de Marcel está recibiendo medicinas, agua , ropa y alimentos que deberán ser llevadas al centro de acopio, ubicado en la calle Horacio Blanco Fombona No. 121, en el Ensanche La Fe, informó la intérprete.

Otros que se limitaron a expresar solidaridad a través de las redes sociales se encuentran Ricky Martin, Daddy Yankee, Farruko, Romeo Santos, Eladio Carrión, Wisin y J Balvin.

Fuera del ámbito artístico, se sabe de las labores de ayuda y solidaridad desplegadas por fundaciones como las del doctor Cruz Jiminián y, por otro lado, la plataforma virtual Jompeame, que nació en octubre de 2015 para la recaudación en línea en pro de causas sociales de emergencia y pobreza, popularmente denominado “serrucho en línea”. 

La cantante española Rosalía también se mostró solidaria: “Mucha fuerza RD y PR”. El bachatero Prince Royce compartió que sus oraciones están con los afectados de República Dominicana y Puerto Rico. Mientras, la cantante cristiana dominicana Lily Goodman pidió oraciones, lo mismo que Romeo Santos y la actriz Zoe Saldaña.

Los casos históricos

Una de las demostraciones solidarias más grandes en esta región del Caribe se dio cuando en 2010, tras el terrible terremoto que devastó al vecino país Haití, los artistas se unieron en el concierto “Un canto de esperanza por Haití”, organizado por la Fundación Juan Luis Guerra y la Fundación Sur Futuro, en el que actuaron Juan Luis Guerra, Juanes, Miguel Bosé,Maridalia Hernández, Milly Quezada, Enrique Iglesias y Alejandro Sanz, el cual se llevó a cabo en el Estadio Olímpico Félix Sánchez.

Perjudicados por Noé

En 2007 la terrible tormenta Noé dejó graves daños fruto de  las inundaciones acontecidas por las lluvias. Esta vez, y en una misma noche Juan Luis Guerra y la Fundación Sur Futuro se unieron en una cena bailable, en el hotel Embajador, para recaudar fondos para los damnificados, mientras que  en el Palacio de los Deportes, el fenecido Freddy Beras Goico y José Antonio Rodríguez presentaban “Con-ciertos héroes”, un show benéfico en el que dieron lo mejor de su arte Héctor Acosta (El Torito),Sergio Vargas, Los Hermanos Rosario, Sonia Silvestre, Pavel Núñez, Rubby Pérez,Joe Veras, Francisco Ulloa, Kiko el Presidente y Carlos Alfredo.

Afectados por George

En 1998, después del paso del ciclón George por el país, un grupo de artistas encabezados por Gloria Estefan y Juan Luis Guerra presentaron un concierto benéfico en el Anfiteatro Altos de Chavón.