Vie. Abr 19th, 2024


El jefe de Estado anunció que depositó RD$2 millones al ayuntamiento de Las Galeras para asistir a los afectados y les pidió a los residentes tener paciencia hasta que llegue la ayuda necesaria

  • El presidente Luis Abinader saluda a un residente en la provincia Samaná, donde verificó los daños de Fiona.

Redacción digital

Las Galeras, Samaná, RD

El presidente Luis Abinader visitó ayer el municipio Las Galeras, provincia Samaná, donde se reunió con agricultores y autoridades locales, a quienes aseguró que ninguna familia que haya sido afectada por el huracán Fiona se quedará sin recibir la mano amiga del Gobierno.

El mandatario manifestó que este es un tiempo de nación, de país y en que deben trabajar todos juntos. “Y no se va a quedar una sola vivienda sin restaurar, eso yo se lo garantizo”, expresó.

El jefe de Estado anunció que depositó RD$2 millones al ayuntamiento de Las Galeras para asistir a los afectados y les pidió a los residentes tener paciencia hasta que llegue la ayuda necesaria.

El mandatario prometió que en el fin de semana iniciarán una jornada especial de reconstrucción, que abarque cada rincón de la provincia, con todos los funcionarios y el personal distribuido en cada lugar para asegurar que nadie se quede fuera.

Expuso que la jornada abarca un total 8,300 hogares, de estos, 5,500 corresponden a la zona este y 2,800 al nordeste, de forma tripartita, con la participación de ayuntamientos, instituciones del Estado y juntas de vecinos.

Protocolo para ayudas

Abinader explicó que para la realización del trabajo con los materiales que llegarán, como madera, clavos y zinc se ha hecho un protocolo que involucra la participación del ayuntamiento, la sociedad civil, juntas de vecinos, los mismos afectados y personal del Gobierno.

El gobernante señaló que hasta ahora se ha logrado restablecer en gran parte el servicio de electricidad y que esperan que en unos dos días se termine en su totalidad.

Destacó la presencia del director del INAPA, Wellington Arnaud, quien dijo está presente para llevar soluciones y asegurar la restauración de todo lo relacionado con el tema del agua.

Destacó la ayuda que ofrecido la comunidad dominico-francesa, y agregó que la Agencia Francesa de Desarrollo es la que más ha colaborado con República Dominicana.

En cuanto al sector agrícola, Abinader informó que ya están diez técnicos trabajando en el levantamiento de los afectados y se ha determinado reestructurar el pago de los préstamos vigentes con el Banco Agrícola con hasta siete años de plazo y cero interés.