Este campo aéreo arriba a su 39 aniversario de fundación.
Florentino Durán
Cumpliendo con los exigentes parámetros internacionales, movilizando más de ocho millones de pasajeros por año, con amplia disponibilidad de crecimiento, el Aeropuerto Internacional de Punta Cana arriba a sus 39 años de fundado y se consolida entre las más modernas y originales terminales del mundo, camino a convertirse en un ´Aeropuerto Inteligente´ o ´Smart Airport´.
Su característica, desde 1984 al 2022, ha sido crecer y hacerlo de forma constante con grandes expansiones como las del 1986, 1999, 2009 y 2014, cuando se construyó la terminal B y en cada etapa agrega elementos innovadores como área de juegos de niños, áreas de carga, pasarela de conexión, ampliación de pista o taxi way.
Con dos pistas de 3,100 metros cuadrados, la terminal permite aterrizaje y despegue de 60 aeronaves por hora y el movimiento de pasajeros hacia 27 Gate. Disponibilidad para 30 unidades en tierra y 30 posiciones. La terminal A recibió siete millones de pasajeros y la terminal B, promedió seis el pasado año.
El Aeropuerto Punta Cana genera 500 empleados directos y 7,500 indirectos contratados por las líneas aéreas, tour operadores, personal gubernamental y de áreas de carga y seguridad aeroportuaria que operan aquí. El promedio diario de vuelos es de 70 a 75 aeronaves, lo cual totaliza unos 500 vuelos semanales, mientras que la hora pico de mayor movimiento en la terminal es entre 11:00 de la mañana y 3:00 de la tarde.
El administrador del Aeropuerto Punta Cana, Alberto Smith, sostiene que la visión de Frank Rainieri al concebirlo y proyectarlo, fue tan certera como los planes de su hijo, Frank Elías Rainieri en ampliarlo y diversificarlo en una zona franca de impacto mundial.
Refiere que su crecimiento y expansión desacelerado en la ejecución por la pandemia, siempre continuó en su planificación, en una hazaña que le ha permitido remodelar su salón VIP por la famosa diseñadora Adriana Hoyos, áreas de correas de maletas, chequeos e identificación.
Cuenta con una moderna piscina en el Salón B, con hermosa vista a la pista, amenidades y atenciones principesca, donde se les suministran toallas y batas de baño, para darse el baño, antes de abordar, además de áreas especiales para los niños jugar y divertirse.
Gran proyecto
Y es que la energía del Grupo Punta Cana es de certera, basados en la confianza y fe en Dios, por lo que la construcción de un Parque de Zona Franca, que sirva de centro logístico para la región en abastecimiento de combustible, mantenimiento a aeronaves de cargas.
El ambicioso proyecto tiene asignada un área en un perímetro de 750 mil metros cuadrados y una inversión de US$200 millones como gran apuesta, que la colocará la terminal, entre las más originales, modernas y productivas del mundo.
Smith refiere que agregará 20,000 nuevos empleos, su desarrollo en 20 años, quizás menos, alcanzará su máxima producción. El proyecto logrará la consolidación de la terminal como centro favorito para abastecimiento de combustible de naves de carga y contará con áreas de; reempaque, factura, oficinas administrativas y áreas de negocios internacionales.
Aeropuerto inteligente
La seguridad, buen trato y rapidez va de manos con la modernidad. Los equipos adquiridos de alto costo, contratado a CITA, proveedores más grandes de aeropuertos del mundo procuran facilidades a los viajeros en los pasos desde que llegan a la terminal hasta que montan la aeronave, lo que se ha logrado, sin riesgos, ni sorpresas, debido a los modernos equipos de seguridad y vigilancia con que se cuenta, según observaron periodistas de Listín Diario en un recorrido junto a: Adolfo Rodríguez, gerente de Operaciones de la Terminal y Francina Herasme, de Comunicaciones.
Procesos que se llevaban 10 minutos, han sido reducidos a ocho segundos como el scaneo del pasaporte al arribo y salida, facilitando las labores a Migración y Aduanas que, aunque lo hace personal gubernamental, la inversión millonaria en los modernos equipos ha sido del Grupo Punta Cana, decididos en hacer más placentera la estadía al turista que visita el país, que se sientan en el aeropuerto, como una continuación del lujoso hotel.
La inversión de US$12 millones ha propiciado una transformación, incorporando maquinarias y procesos modernos, uno de los cuales ha sustituido las incómodas requisas por el ´Check point´, modernos CTX (tomógrafos de equipajes) que detectan explosivos, narcóticos, dinero y alimentos orgánicos; lo que se une a la cuadrilla de 27 caninos adiestrados, para las labores de detección interna.
Apenas la pasada semana, se donaron siete caninos de la raza Pastor Alemán, que se tienen como favoritos en las labores de detección de cargas no autorizadas, junto a los Pastor Velga y que realizan una eficiente labor, al contar con el cuidado de personal especializado.
Un referente
A partir de las innovaciones, otras terminales han copiado las facilidades, que le han ganado reconocimientos internacionales por su eficiencia y las medidas anti Covid-19 adoptadas; logrando los primeros posicionamientos, que toman en cuenta las entidades que monitorean a nivel mundial los aeropuertos, por región, volúmenes de pasajeros, tiempos y satisfacción.
Con vuelos especiales a diversos destinos, sus rutas más comunes son; Madrid, Toronto, Nueva York, Fráncfort, Miami, Bogotá y Lima. Un recorrido por su interior muestras cuadros, secuencias fotográficas y originales decoraciones con muestras típicas del país, por el que el departamento de Servicio al Cliente de colegios, escuelas, aprovechan para visitarlo con fines educativo, como hace el liceo San José de Higúey. A la vez personal del IDAC imparte cursos y entrenamientos frecuentes a personal asignado a la terminal.
Hub de Carga
El aeropuerto Internacional de Punta Cana, cuenta con otras dos áreas disponibles que pudiera atender la misma cantidad de pasajeros, crece por encima de su necesidad, por lo que se encamina a colocarse como un Hub de Carga de la región con disponibilidad para atender necesidades del puerto Multimodal Caucedo, Guatemala, Ecuador y otros lugares que reducirán costo por esta vía.
Para este mes de septiembre, ya se ha superado el 12% de las operaciones del 2018, que se tiene como parámetro de buen año, lo cual indica la gráfica ascendente y la visión moderna de la familia Rainieri que han logrado que esta terminal se compare en modernidad, calidad y satisfacción con las de; Singapur, Katar y Atlanta, referentes mundiales de la navegación aérea.