Jue. Mar 28th, 2024
  • Jueza deja en prisión a Fausto Miguel Cruz (Carandai).

Ramón Cruz Benzán

Santo Domingo, RD

El ministerio público tiene dos meses para presentar acusación formal en contra de Fausto Miguel Cruz de la Mota, acusado de la muerte del ex ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera.

Así lo dispuso la jueza del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Yanibet Rivas, tras acoger un pedimento presentado en ese sentido por la Fiscalía del Distrito Nacional.

Asimismo, el tribunal dispuso el mantenimiento en prisión del imputado, quien se encuentra recluido en la cárcel de Najayo-Hombres, de San Cristóbal, luego de conocer la revisión obligatoria de la medida de coerción.

La magistrada al acoger el pedimento del ministerio público fijó para el 11 de noviembre la fecha límite para la presentación de acto conclusivo en el presente caso. Cruz de la Mota fue detenido por la muerte de quien era su amigo de infancia, ocurrida el 6 de junio en las oficinas de Medio Ambiente.

El imputado tiene el objetivo de que tribunal varíe la prisión preventiva de un año dictada en su contra por el juez Rigoberto Sena Ferreras, del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, quien dispuso su envío a la cárcel de Najayo-Hombres.

De acuerdo con el expediente del órgano acusador, Fausto Miguel Cruz, apodado “Carandai”, planificó el asesinato del ministro, porque este se oponía a otorgarle unos permisos para exportar 5,000 toneladas de baterías usadas a través de la empresa Aurum Gavia, S.A.