- Manifestantes corean lemas contra el gobierno en una protesta por la muerte de una joven que fue detenida por la policía de moralidad, en Teherán. ap
AP
Dubai, Emiratos Árabes Unidos
Los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad iraníes y los manifestantes enojados por la muerte de una mujer de 22 años bajo custodia policial causaron al menos 17 fallecidos desde que estalló la violencia el fin de semana, según el conteo realizado por AP ayer jueves.
Los cortes en el acceso a Instagram y WhatsApp, las aplicaciones empleadas por los inconformes para compartir información sobre la represión gubernamental contra la disidencia, continuaron ayer jueves. Las autoridades parecieron cortar además el acceso online al resto del mundo, una táctica que los activistas de derechos dicen que es habitual en épocas de disturbios.
Un presentador de la televisión estatal iraní sugirió ayer que el saldo de muertes podría ser de 17, pero no dio detalles ni explicó cómo llegó a esa cifra.
“Desafortunadamente, 17 civiles y policías en el lugar de los hechos perdieron la vida”, declaró el presentador añadiendo que las cifras oficiales saldrán luego.
Las manifestaciones en la República Islámica comenzaron como una muestra de duelo por Mahsa Amini, una joven detenida por la policía de la moral iraní por la supuesta violación de su estricto código de vestimenta. Su deceso ha recibido la condena de Estados Unidos, la Unión Europea y Naciones Unidas.