Vie. Mar 29th, 2024


La República de Haití ha estado arropada de violencia.

Comerciantes del sureste de Haití no van a mercado por temor a bandas

Odalis Baez

Odalis.baez@listindiario.com

Pedernales, RD

Luego de decenas de protestas, la mañana de este viernes la actividad en el mercado fronterizo de Haití se volvió a reactivar, pero no logró acaparar la atención de los compradores como de costumbre.

El mercado de la frontera de Pedernales estuvo marcado por el poco flujo de negociantes y la presencia de empleados de la Dirección General de Migración, que acompañados del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza (Cesfront) enviaron a su país a decenas de haitianos.

Quienes se sustentan de los comercios fronterizos, temen que sus negocios desaparezcan por el miedo que tienen las personas para acercarse a los mercados.

Un comerciante dominicano que tiene negocio en esa zona fronteriza expresó que, “por miedo y temor a ser atracados por bandas haitianas, no acudieron a comprar nada”.

Pese a que los viernes es el día en el cual los extranjeros cruzan con mayor notoriedad a comprar sus productos, en este día se hizo evidente la disminución de presencia de los comerciantes.

Los guardias que se encargan de velar por la seguridad de la frontera han afianzado el control, con el objetivo de evitar escape de los impuestos que se deben pagar en aduanas y el cruce migratorio sin documentos oficial para esos fines.

Se observó que haitianos intentaron cruzas una mudanza a su territorio sin la debida autorización y fueron impedidos por soldados del Cesfront.