Santo Domingo, RD.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene 28 provincias en alerta debido a los efectos indirectos de la depresión tropical número 9, que está generando lluvias débiles a moderadas, siendo fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento, sobre la parte este y sureste del territorio nacional.
El COE colocó 18 provincias en alerta amarilla y mantiene 10 en alerta.
Las provincias en alerta amarilla son: Hato Mayor, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, Samaná, Barahona, Peravia, Azua, San Juan, El Seibo, La Vega, María Trinidad Sánchez, Duarte, en especial el bajo Yuna; San Cristóbal, Distrito Nacional, Pedernales, San José de Ocoa y la provincia Santo Domingo.
Mientras que en verde están: Sánchez Ramírez, Santiago, Monte Plata, Monseñor Nouel, Valverde, Santiago Rodríguez, Montecristi, Hermanas Mirabal, Espaillat y Puerto Plata.
Pidieron a la población abstenerse de cruzar arroyos, ríos y cañadas que presenten grandes volúmenes de agua.
Mientras que la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), pronosticó que los aguaceros de la depresión tropical No. 9 o posible tormenta tropical Ian, se sentirán sobre diferentes provincias del litoral costero caribeño, principalmente las ubicadas en las regiones sureste y suroeste, extendiéndose gradualmente hacia otras localidades del noreste, Cordillera Central y algunos poblados fronterizos.
Asimismo, durante la tarde de este viernes se desarrolló en la Tormenta Tropical Hermine, siendo numerada como la número 8 de esta temporada ciclónica 2022.
Hermine está ubicada a unos 470 km al noreste de Las Islas de Cabo Verde, posee vientos máximos sostenidos de 65 km/h y se desplaza a unos 17 km/h. Por su posición y desplazamiento no representa peligro para el país.