Vie. Mar 29th, 2024


El presidente de la ADP Barahona deploró que a un año de iniciar los trabajos de reconstrucción de la escuela, estos fueron parados sin explicación

  • Foto: Benny Rodríguez.

Benny Rodríguez

Barahona, RD

Los 900 estudiantes que tiene el liceo Maestra Dominga Shanlatte, ubicada en el barrio Enriquillo de Barahona, no tienen fecha para empezar a recibir el pan de la enseñanza, debido al mal estado en que se encuentra el centro educativo: sin baños, electricidad ni mobiliarios. 

La denuncia la hace la Asociación Dominicana de Profesores de esta provincia (ADP), que conjuntamente con las autoridades de la escuela, padres, madres, amigos y tutores de los estudiantes anunciaron un paro indefinido.

Oficialmente, el año escolar comenzó el pasado miércoles, aunque las zonas este y nordeste iniciarán este 26 de septiembre.   

Miguel Ángel Feliz, presidente de la ADP Barahona, así como miembro del Comité Ejecutivo del gremio que agrupa al profesorado nacional, deploró que a un año de iniciar los trabajos de reconstrucción de la escuela, estos fueron parados sin explicación.

Feliz afirmó que no es factible desarrollar el año escolar en este centro educativo sin las condiciones anteriormente descritas.

“Aquí nos pusimos de acuerdo y no habrá docencia hasta que el ministerio decida acondicionar el plantel, ya los padres están de acuerdo y dejamos en manos de las autoridades la posición adoptada por la ADP”, dijo el líder del profesorado.

La periodista Miriam Pérez Rodríguez, directora del liceo Maestra Dominga Shanlatte, reveló que ha hecho todo lo posible para que el Minerd resuelva la situación, pero que las autoridades educativas obvian sus reclamos.

Explicó que inició las operaciones del centro con 400 estudiantes y en la actualidad ya cuentan con más de 900, y otros buscando cupos, lo que hace casi imposible trabajar sin baños ni mobiliarios.

El Minerd comenzó la reconstrucción de este centro hace más de un año, y desde entonces paralizaron los trabajos y los encargados de la obra no han vuelto, dejando en condiciones deplorables la edificación.