Vie. Abr 26th, 2024


La pérdida animal fue insignificante en comparación con la infraestructura, según presidente de Asocarne

  • Foto: Archivo Listín Diario.

Eliana Ledesma

Santo Domingo, RD

El presidente de la Asociación de Productores de Ganado de Carne (Asocarne), Enrique de Castro, informó este lunes que los daños en infraestructura del sector ganadero ronda los RD$200 millones, luego del paso del huracán Fiona por el territorio nacional.

De Castro contó a Listín Diario que este ciclón afectó mayormente las empalizadas, corrales, los bajaderos, y acuíferos, que están en las fincas, casas de ganaderos y empleados, entre otros.

Al hablar de la perdida animal, comentó que fue insignificante, en comparación con los daños en el soporte estructural para el desarrollo de esta actividad.

No obstante, indicó que todos los ganados a nivel general resultaron afectados por este ciclón como el ganado lechero y cárnico, así como el Ovino-coprino, pese a que este último tiene una menor proporción en comparación al resto.

“Las pérdidas de este sector se concentran en las provincias La Altagracia, El Seibo y Hato Mayor que son donde esta una buena parte de la industria cárnica de la República Dominicana “, comentó Enrique de Castro.

Ayuda del Gobierno 

Calificó como “muy bienvenida”, la ayuda recibida de parte del Gobierno, al explicar que ha sido útil para la limpieza de los caminos que Fiona destruyó a su paso.

También, dijo que se habla de préstamos a tasa cero para ese sector vía el Banco Agrícola (Bagrícola).

De Castro expresó que esa área productiva cuenta con cerca de 12 mil pequeños y medianos productores, que a su vez también generan empleos a otros ciudadanos de estas demarcaciones.