Lun. Abr 22nd, 2024


El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, camina con su esposa Lis Cuesta Peraza antes de emitir su voto en un colegio electoral durante el referéndum . ap

  • El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, camina con su esposa Lis Cuesta Peraza antes de emitir su voto en un colegio electoral durante el referéndum . ap

AP

La Habana, Cuba

Los cubanos aprobaron el nuevo Código de las Familias en un referendo que abre las puertas al matrimonio igualitario, la adopción por parte de parejas del mismo sexo y que redefine los derechos de los niños y los abuelos, informaron las autoridades, aunque el porcentaje de rechazo fue inusualmente fuerte.

La presidenta del Consejo Electoral Nacional, Alina Balseiro Gutiérrez, informó que según los resultados preliminares un 66,87% de los votos válidos -3,936,790- dijo que “Sí” a la nueva legislación mientras que un 33.13% -1,900,090- votó que “No”. Refirió que acudieron a las urnas el 74% de los poco más de ocho millones de isleños convocados en la jornada.

Se trata de una nueva norma de más de 400 artículos que toca por primera vez el tema de los derechos de las parejas homosexuales y la adopción, lo que ha generado polémica entre los cubanos.

Otros detalles

También contiene otros puntos novedosos como la legalización de la “gestación solidaria” -que permitiría a una mujer tener un hijo para otra persona sin fines de lucro-, la ampliación de los derechos de los abuelos para garantizar su comunicación o entregarles la “responsabilidad parental” de sus nietos, algo considerado vital en Cuba donde suelen convivir en un mismo hogar hasta cuatro generaciones y la emigración hace que muchos menores sean criados por los ancianos.

El referendo se desarrolló en medio de la más profunda crisis económica en décadas en la nación comunista, donde la principal preocupación diaria entre sus más de 11 millones de habitantes es sortear la escasez de alimentos y medicamentos, además de los apagones cada vez más constantes.