Vie. Mar 29th, 2024
  • foto AFP

EFE

Brasil

El exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, favorito para los comicios del domingo en Brasil, pidió este lunes el voto para “poner fin a la guerra” instalada en el país “desde la llegada al poder del actual presidente” Jair Bolsonaro, quien aspira a la reelección.

“Basta de tanto odio, de tanta destrucción, de tantas mentiras, de tanto sufrimientos y de tantas muertes. Vamos, el día 2 de octubre, a reconstruir el país que soñamos”, afirmó Lula, líder de todos los sondeos, en un acto con artistas e intelectuales en Sao Paulo.

Lula, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010, expresó que Bolsonaro, al que calificó de “inhumano” e “incompetente” por “no derramar una sola lágrima” por las cerca de 700.000 muertes que ha dejado la covid-19, “ha dividido familias” y “transformado viejos amigos en enemigos”.

“Vamos a sacar a ese genocida del Palacio de Planalto -sede del Gobierno-“, exclamó el candidato de un amplio frente progresista liderado por el Partido de los Trabajadores (PT).

El antiguo tornero mecánico denunció además que Brasil es hoy un país “arrasado por el odio y la desesperanza” y se puso a disposición de traer de vuelta “la paz, la prosperidad, la unión y el amor”.

También prometió “acabar de nuevo con el hambre”, que hoy padecen al menos 33 millones de personas, según entidades sociales; “invertir en infraestructuras”; “elevar el salario mínimo por encima de la inflación”; garantizar subsidios para los más pobres; y ayudar a las familias a renegociar sus deudas.

“Vamos a gobernar para todos, pero siempre con una atención especial a los que más lo necesitan. Gobernar es poco, vamos a cuidar del pueblo brasileño”, matizó.

Lula lidera todos los sondeos electorales con alrededor de un 45 % de los apoyos, frente al 30 % que obtendría Bolsonaro.

Algunas encuestas vaticinan incluso un triunfo del exjefe de Estado progresista en primera vuelta, para lo cual necesitaría superar el 50 % de los votos válidos.

“El tiempo de odio, de guerra, de la discordia y la desunión está llegando a su fin; cabe a nosotros inaugurar un nuevo tiempo de paz, democracia, unión, prosperidad y esperanza”, sentenció Lula.