Sáb. Abr 20th, 2024
  • Las protestas se recrudecieron en Haití luego de que el primer ministro, Ariel Henry, dispusiera un alza en los precios de los combustibles. Ayer concluyó un llamado a huelga de tres días. AP

Guillermo Pérez

Santo Domingo, RD

El  exprimer ministro haitiano, Laurent Lamothe, describió ayer un cuadro desconcertante sobre la situación real interna en su país, al asegurar que el 75 porciento de la capital, Puerto Príncipe, está rodeada ahora por bandas armadas.

Ante ese horizonte amenazador, Lamothe advirtió, por medio de mensajes colgados en la red social Twitter, de que solo una fuerza especial internacional, pero que no actuaría como una misión de ocupación, podría ayudar a resolver este problema.

La población haitiana está tomada como rehén y la policía es incapaz de atacar a esas bandas, afirma el expremier de Haití.

“Con la capital de Haití rodeada al 75% por bandas armadas: ¡la población tomada como rehén y la incapacidad de la policia para atacar a las bandas! , lee uno de los mensajes del exjefe de gobierno.

A renglón seguido, se pregunta por qué no intentar allí un pequeño número de unidades de fuerzas especiales internacionales para entrenar y equipar a la Policía Nacional de Haití (PNH) “para eliminar las pandillas”, durante las elecciones, “lo antes posible”. 

También, Lamothe sugiere el establecimiento de una comisión internacional de investigación para “rastrear a todos aquellos que están confabulados con las pandillas”. 

Cierre de hospitales

Debido a la acción de control y bloqueo de las bandas, la administración del Hospital Inmaculada Concepción de Puerto Príncipe anunció la reducción de sus servicios  debido a la escasez de combustible. 

Ante esa situación, solo operarán los servicios de emergencia. Mientras, el hospital “La Providence”, de Gonaïves, ya cerró sus puertas una semana antes. En Saint-Marc, el hospital Saint Nicolas también anunció el cierre de sus 
servicios.

Peligra el año escolar 

El Ministerio de Educación Nacional dijo estar preocupado por los constantes ataques y amenazas contra escuelas, directores de escuelas, oficinas de ese ente y otras instituciones. 

Indica que el deterioro del clima de seguridad y la dificultad de los empleados del Ministerio para acudir a sus lugares de trabajo y prestar sus servicios “puede tener graves consecuencias sobre toda la planificación del inicio del curso escolar”, fijado para el próximo 3 de octubre.  

Unas 30 escuelas han sido  atacadas, destrozadas, saqueadas y dañadas.

Los 5 años de Haití24  

La agencia de noticias en línea Haiti24 celebró ayer, martes, sus cinco años de existencia. 
“Cinco años de existencia parecen exactamente un viaje de combatiente”, dice, para luego agregar que, “en cuanto a la ambición que Haití24 se planteó desde el primer día de su infancia, cinco años es solo un primer paso”. 

El medio dice que, durante estos cinco años, “las críticas han sido de diversa índole, muy a menudo destructivo. A menudo deliberadamente deshonesto. Siete veces de cada diez, positivo”. 
Durante estos cinco años, anota, “Haití24 ha hecho de la honestidad tanto su base como su brújula”.

Datos

Golpe a la salud 

El Hospital Bernard Mevs anunció la reducción de su personal y servicios disponibles, debido a la actual crisis de combustible en el país.

“Frente a esta dura y triste realidad, no podremos decir cuándo el hospital podrá reanudar su funcionamiento normal en caso de que persista este desabastecimiento”, escribió la administración,  que dijo esperar no ocurriría un cierre completo.

El hospital aprovecha esta oportunidad para lanzar un llamamiento de ayuda, en especial a los proveedores de combustible, para facilitarles el acceso al suministro de gasóleo, que actualmente representa su única fuente de energía.