Vie. Mar 29th, 2024


“Para mí libertad es poder ser”, manifestó a su turno la rapera dominicana

EFE

Miami

Un grupo de cantantes urbanas sacó pecho este martes por el “poder de las mujeres” y por la “libertad de poder ser” en medio de una industria dominada por los hombres, que no pocas veces les ha cerrado las puertas y les pone dificultades para triunfar.

“Somos poderosas y somos capaz de hacer y decir lo que nos da la gana, de triunfar”, defendió la cantante de Miami Mariah Angeliq durante una mesa redonda celebrada hoy en la segunda jornada de la Semana de la Música Latina de Billboard que se celebra en el Faena Forum de Miami Beach.

Las palabras de Angeliq fueron de alguna forma el mensaje central de este panel que estuvo moderado por la cantante Elena Rose, y que contó también con la argentina Emilia Mermes, quien aludió al “hostigamiento” que ha recibido en las redes sociales “por el solo hecho de ser mujer”, críticas que le implicaron “mucho trabajo” para dejar de “dudar a la hora de subir al escenario”. 

“El cambio se dio porque pude encontrarme como artista, buscar esa identidad que buscaba hace tiempo”, agregó Emilia, que acaba de ofrecer en el Movistar Arena de Buenos Aires dos recitales con localidades agotadas.

“Para mí libertad es poder ser”, manifestó a su turno la rapera dominicana Tokischa, quien añadió que un primer paso hacia la libertad es el amor propio, mientras que la chilena Denise Rosenthal se refirió al “viaje muy profundo” y los “dolores que hay que habitar” para encontrar el estilo propio.    

La exponente de los corridos mexicanos Lili Zetina ofreció un poderoso testimonio sobre su trayectoria personal y profesional en un género dominado por hombres, un periplo en el que esta madre soltera de cuatro hijos e inmigrante sufrió abuso verbal y se vio obligada a crear su propia disquera para poder sobresalir.

LA “PATRONA DEL CORRIDO”

“Muchas veces no había para comer y mi logro ahora es poder darles de comer a mis hijos”, señaló la llamada “patrona del corrido”, quien contó que se crió en un rancho y no supo leer hasta los 13 años.  

En otro panel, Israel Gutiérrez, mánager del grupo Firme, señaló que el hito de actuar ante unas 280.000 personas en el Zócalo de la Ciudad de México, récord que alcanzaron el pasado domingo, implica disciplina y un esfuerzo “de largo aliento”.

“El grupo Firme dejó de ser un grupo mexicano para ser un grupo latino”, señaló el representante, quien reveló que el próximo año el grupo continuará con su gira en estadios por Centroamérica, y además tentará nuevas plazas como Puerto Rico, la cuna del reguetón.

A su lado, su colega Eric “Duars” Pérez confesó que vio a su representado Rauw Alejandro como un artista que tenía “hambre de éxito” desde sus inicios, mientras que Jorge “Pepo” Ferrada, mánager de Camilo, se refirió a la “gran herramienta” que son los recitales en vivo.

En otro momento, el rapero Eladio Carrión, que presentó una campaña social en esta conferencia, confesó que desde hace un año y medio es mas cuidadoso con sus letras. “Tengo una voz, y tengo un deber”, reconoció.

La Semana de la Música Latina, que se desarrolla en el marco de la gala de los premios Billboard latinos, que se celebrarán en Miami el jueves, reúne a artistas, productores, expertos y miembros de la industria del entretenimiento, quienes participan en una serie de ponencias, paneles y mesas redondas.

En su programación se incluyen además presentaciones especiales como la que ofrecerá esta noche Camilo y el miércoles Ozuna.

Se preveía que la estadounidense Christina Aguilera ofreciera un show especial esta noche, pero su participación está en duda a causa de las condiciones meteorológicas en Miami relacionadas al huracán Ian.