Vie. Mar 29th, 2024


Harris insistió en la oposición de Washington a cualquier intento unilateral de China para tomar control de Taiwán y se comprometió a seguir apoyando las capacidades de autodefensa de la isla.

  • Vicepresidenta estadounidense Kamala Harris. AFP

AFP

Tokio, Japon

Estados Unidos actuará “con impavidez y sin miedo” en Asia, incluyendo el estrecho de Taiwán, dijo su vicepresidenta Kamala Harris el miércoles en un discurso a las tropas  estadounidenses en Japón.

De visita a Japón tras asistir al funeral del asesinado ex primer ministro Shinzo Abe, Harris acusó a China de un “comportamiento perturbador” en los mares de China Oriental y de China Meridional y de “provocaciones en el estrecho de Taiwán“.

“Estados Unidos cree que la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán es un rasgo esencial para un Indo-Pacífico libre y abierto”, dijo usando la terminología de Washington para la región de Asia-Pacífico.

Continuaremos volando, navegando y operando con impavidez y sin miedo, en cualquier lugar y momento que lo permita el derecho internacional”, añadió.

Pekín reclama su soberanía sobre Taiwán y la franja de mar entre esta isla con gobierno democrático y el continente, uno de los canales marítimos más concurridos del mundo.

Pero Estados Unidos usa desde hace tiempo los pasos de “libertad de navegación” a través del estrecho para contrariar estas reivindicaciones chinas. Sus aliados occidentales se suman crecientemente a estas operaciones.

Harris insistió en la oposición de Washington a cualquier intento unilateral de China para tomar control de Taiwán y se comprometió a seguir apoyando las capacidades de autodefensa de la isla.

El presidente estadounidense Joe Biden aseguró en varias ocasiones que sus tropas acudirían en apoyo de Taiwán en caso de una invasión china.

La Casa Blanca ha asegurado en repetidas ocasiones que estas declaraciones no cambian la histórica política de “ambigüedad” de Washington sobre esta cuestión.

Harris no repitió los comentarios de Biden durante su visita a las tropas del barco USS Howard en la base naval de Yokosuka, en las afueras de Tokio.

Washington “no busca conflicto con China“, dijo Harris. Pero “anticipamos un continuo comportamiento agresivo de Pekín mientras intenta socavar unilateralmente el statu quo”, añadió.

La vicepresidenta también criticó a Rusia por “intentar anexionarse el territorio de otra nación soberana” en referencia a los referendos organizados en las zonas ocupadas de Ucrania.

Harris viajará el miércoles de Japón a Corea del Sur, donde visitará la Zona Desmilitarizada entre este país y Corea del Norte, a la que acusó de amenazar la estabilidad regional con sus pruebas armamentísticas.