Sáb. Abr 20th, 2024
Día Mundial del Corazón: Especialista aconseja conocer su presión arterial, peso, colesterol y glicemia
Día Mundial del Corazón: Especialista aconseja conocer su presión arterial, peso, colesterol y glicemia

Doris Pantaleón

Santo Domingo, RD

Las enfermedades cardiovasculares son la causa número uno de muertes en el mundo y pueden afectar no solo a los adultos mayores, sino también a jóvenes y embarazadas.

La advertencia la hace la doctora Claudia Almonte, expresidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología, al exhortar a la población a preocuparse por conocer sus números o mediciones de tensión arterial, colesterol, glicemia, peso y antecedentes familiares que pueden predisponer a riesgo cardiovascular.

La doctora Almonte se refirió al tema al conmemorarse cada 29 de septiembre el Día Mundial del Corazón, fecha que es aprovechada por las entidades médicas especializadas de cardiología para realizar actividades con el objetivo de ayudar a la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

“Las enfermedades cardiovasculares, falla cardíaca, infarto, accidente cerebrovascular, hipertensión arterial son afecciones que pueden causar la muerte, no sólo en personas ancianas, sino también a jóvenes y embarazadas”, señaló la cardióloga en declaraciones escritas.

 Aumenta en jóvenes y embarazadas

Dijo que se ve más frecuentemente incremento de esas afecciones en jóvenes y que no se debe dejar de mencionar a las embarazadas, que presentan trastornos hipertensivos del embarazo, tales como preeclampsia, que incrementa aún después del embarazo, el riesgo de enfermedad cardiovascular en la mujer.

Recordó que este año, el lema de la campana es “Usa tu Corazón para Cada Corazón”, con un llamado a usar tu corazón para la naturaleza, el medio ambiente saludable, la humanidad y para llevar el mensaje  de la importancia de los buenos hábitos.

También se busca hacer conciencia, dijo la especialista en Cardiología, sobre la importancia de los chequeos cardiovasculares de manera temprana preventiva.

Dijo que desde el año 2000, esa campaña fue creada para concienciar sobre la salud cardiovascular y que, en más de 100 países, las sociedades médicas de Cardiología; la Federación Mundial del Corazón, la Asociación Americana del Corazón (AHA), Sociedad interamericana (SIAC) y Sociedad Dominicana de Cardiología (SODOCARDIO) conmemoran la fecha con actividades educativas y preventivas.