Jue. Abr 18th, 2024

Luis Beiro

Siempre me atrapa un buen guion. Mucho más, cuando no repite fórmulas gastadas. Ya bien sea coreano, malayo o cubano. Un buen guion debe, además, ser ingenioso, proponer subtramas creíbles, adoptar historias de interés apartadas de la chata realidad y ser como un hilo que despierte la tensión y el interés.

Por eso aplaudo “La fotocopiadora” (2022), una cinta de Indonesia que el pasado año arrazó en el Festival de Busan, en Corea del Sur.

Poco sabemos del cine de Indonesia. De mi parte, este es es el primer filme de ese país que disfruto. Su realización me hace suponer la existencia allí de una cinematografía interesante que por diversas causas no llega a nosotros como debiera debido a mecanismos comerciales de todos conocidos.

Además del buen guion, su realizador es un joven que conoce el oficio y sabe armar una historia sin cabos sueltos, sin acudir a personajes ocasionales y que concentra una trama juvenil con aportes apreciables sin acudir a la pornografía y a otras inconductas a que nos tienen acostumbrados otras cinematografías del Primer Mundo.

Fotografía aceptable, montaje preciso, sabiduría conceptual dentro del cuarto de edición y unas actuaciones frescas, donde nadie se destaca por encima, son atributos que también se integran a esta trama donde todo cae por su propio peso. Por el contrario, el thriller se convierte en denuncia social y las redes sociales juveniles son telón de fondo para mostrar también la perversidad que las nuevas tecnologías ponen al alcance de todos. sin escrúpulo alguno.

Soberana lección de un cine. Intenta romper barreras y casi siempre sale adelante por su honestidad. Otra vez la lucha contra el poder de la riqueza sale a luz. Solo que esta vez, se intenta vencer a los ricos con las propias armas de los pobres, sin acudir a la violencia.

No estamos frente a una obra maestra. Pero sin ante una obra digna, merecedora de atención.

Ficha técnica:
País: Indonesia.

Año: 2022.

Título: La fotocopiadora.

Duración: 130 minutos.

Director: Wregas Bhanuleja.

Guion: Wregas Bhanuleja y Henricus Pria.

Reparto: Lutesha, Dea Panendra, Sherina Cinnamon y Jerome Kumia.

Premios: 26º Festival Internacional de Cine de Busan con doce premios de diecisiete nominaciones, ganando los dos más importantes: Mejor película y mejor director.

Sinopsis: Una joven perdió su beca porque se difundieron unos selfies suyos borracha en Internet. Ella recurre a un joven que trabaja en una fotocopiadora. Juntos, intentan descubrir la verdad sobre la noche de la fiesta, hackeando el teléfono de los
estudiantes. (FILMAFFINITY)