Sáb. Abr 20th, 2024


Confirmación. La estación se había iniciado en 2010, La información fue ofrecida por el alcalde Abel Martínez en la apertura de la feria Expo Cibao.

  • La construcción de la nueva casa de los bomberos de Santiago está en ruina. archivo

Onelio Domínguez

Santiago, RD

El alcalde de Santiago, Abel Martínez, anunció que se terminará la construcción de la estación de bomberos ubicada en el sector El Dorado, avenida 27 de Febrero, al norte de la Ciudad Corazón.

La obra fue iniciada durante la gestión del entonces síndico José Enrique Sued, en los períodos 2006-2010; 12 años después, Martínez anunció que retomará su edificación.

La información fue ofrecida mientras el alcalde, en compañía de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, presidía la inauguración de la feria Expo Cibao, escenario que aprovechó para explicar el paso del trabajo.

“El presidente Luis Abinader, a instancia de la vicepresidenta, ya ha autorizado que junto a la alcaldía construyamos una moderna estación. En estos momentos estamos trabajando en el proceso de estructuración de los planos y el levantamiento del espacio físico”, expuso Martínez.

Asimismo, agregó que la visión que se tiene con la terminación de la nueva casa, que alojará a los bomberos de esta ciudad, es que sea una estación moderna que brinde servicios, no solo a la provincia de Santiago, sino a toda la región, que pueda dar respuestas a eventualidades que puedan registrarse en torres de múltiples pisos como las que se están construyendo en la ciudad.

En cambio, la construcción de la nueva estación de bomberos se encuentra en un total abandono desde hace 12 años y hoy la población de Santiago espera que sean retomados esos trabajos, que fueron prometidos por autoridades gubernamentales, tras un reportaje de este diario en julio.

El alcalde de Santiago, Abel Martínez, consultado sobre el tema, dijo que en los próximos meses se retomará la construcción del edificio del principal organismo de socorro de esta ciudad.

A la necesidad urgente de desalojar la vieja estación de los bomberos de Santiago, por el eminente peligro tras el derrumbe ocasionado el pasado 16 de agosto  en la avenida Las Carreras con la calle 30 de Marzo, pone en evidencia la necesidad urgente de terminar dicha unidad.

En una de las visitas del presidente Abinader a la provincia prometió que a través de la Liga Municipal Dominicana (LMD), terminará lo que sería una estación moderna de los Bomberos de Santiago, construcción abandonada, que ahora retomará su curso.

Contradicción de salvar vidas en estructura débil

Saúl Abreu, director ejecutivo de la Asociación Para el Desarrollo de Santiago (Apedi), ha explicado que el local actual que ocupan los bomberos, ubicado en la avenida 27 de febrero esquina 30 de Marzo, es un edificio con mucha debilidad estructural ante cualquier fenómeno sísmico. “Es contradictorio que un organismo que está llamado a salvar vidas, estén ellos mismos en situación de riesgos, o más riesgo que todos los demás”, dijo al Listín Diario el representante de Apedi.

El Patronato

El director de Proindustria, Ulises Rodríguez, ha hablado de la reintegración del Patronato de los Bomberos de Santiago, lo cual considera necesario para poder canalizar y mantener la obra.

Después de 12 años que fueron iniciados, y luego dejados abandonados los trabajos de construcción de la nueva estación de bomberos de la ciudad de Santiago, el gobierno informó que los fondos para su terminación están disponibles, y que solo falta “ algún trámite con la alcaldía” que ya tiene la documentación debida.

Editorial

El 14 de julio, este diario editorializó sobre la necesidad de concluir la obra que daría mayores facilidades y seguridad al cuerpo de bomberos y a toda la provincia.

“Es imperdonable que Santiago, siendo la segunda urbe del país, carezca de una moderna central de bomberos, dotada de personal y recursos para proteger a su población de los frecuentes incendios que allí se registran”, señaló el Listín Diario en su nota editorial.

El diario describió la situación en otros reportajes.

Sectores

Vergüenza.

“Esto es una vergüenza para Santiago, una ciudad pujante de millón y medio de habitantes, que esta ruina de cemento simbolice el feo contraste frente a los signos de progreso urbanístico que hoy exhibe”, indicaba también el editorial.

Peligro.

Ulises Rodríguez, funcionario del Gobierno, advirtió sobre el peligro que representa el viejo edificio donde operan los bomberos de Santiago. 

Nueva

Miguel Lama, presidente del Consejo de la Corporación Zona Franca Santiago, también se unió al llamado para que agilicen con la terminación de lo que sería la casa de los bomberos.