Vie. Abr 26th, 2024
  • La fachada del edificio del Departamento del Tesoro de Estados Unidos el 4 de mayo de 2021, en Washington, D.C. ap

AP

Washington, Estados Unidos

Decenas de millones de pequeñas empresas estadounidenses deberán proporcionar al gobierno los detalles de sus propietarios y de otras personas que se benefician de ellas, en virtud de una normativa ultimada el jueves que pretende eliminar el entramado de propiedad que puede ocultar activos obtenidos ilegalmente.

El Departamento del Tesoro informó que está dando pasos para crear una base de datos que contendrá información personal sobre los propietarios de al menos 32 millones de empresas norteamericanas como parte de un intento para combatir las finanzas ilícitas. Los funcionarios del Tesoro dijeron que la nueva norma representa un cambio radical en el mundo de la transparencia corporativa.

La regulación se produce en medio de persistentes intentos de Estados Unidos y sus aliados de sancionar a oligarcas rusos y aliados adinerados del presidente ruso Vladimir Putin desde el comienzo de la invasión de Ucrania. Los rusos ricos están acusados de ocultar dinero y activos robados, tanto en Estados Unidos como el resto del mundo. “Esta norma dificultará que los delincuentes, las bandas de la delincuencia organizada y otros actores ilícitos oculten sus identidades y laven su dinero a través del sistema financiero”, escribió la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en un comunicado.

“Ayudará a fortalecer nuestra seguridad nacional al dificultar que los oligarcas, los terroristas y otras amenazas globales utilicen estructuras legales complejas para lavar dinero, traficar con personas y drogas.