Dom. May 26th, 2024


Las autoridades pidieron a la población boricua no tocar agua, tierra o comida que pudo contaminarse al entrar en contacto con orina (u otras secreciones) de animales infectados.

  • Afectados en Puerto Rico por huracán Fiona. AFP

EFE

San Juan, Puerto Rico

El Departamento de Salud (DS) de Puerto Rico aumentó a 72 los casos sospechosos de leptospirosis en la isla, asociados a las inundaciones causadas por el huracán Fiona hace semana y media.

El titular del DS, Carlos Mellado, urgió a la ciudadanía, mediante un comunicados, a no tocar agua, tierra o comida que pudo contaminarse al entrar en contacto con orina (u otras secreciones) de animales infectados.

“Hacemos un llamado urgente para que utilicen guantes, gafas de seguridad y zapatos cerrados y consuman agua embotellada“, exhortó.

Además, recomendó a las personas que tienen una cortadura, a que utilice una curita (tirita) o vendaje a prueba de agua y no camine, nade, bañe, sumerja la cabeza o trague agua de inundación o de cualquier cuerpo de agua que pueda estar contaminado.

Asimismo, pidió a la ciudadanía a que mantenga los alimentos, el agua y la basura en recipientes cerrados para evitar el contacto con roedores.

La leptospirosis es una enfermedad bacteriana que puede afectar gravemente a los riñones e hígado y causar, meningitis, dificultad para respirar y sangrado.

Entre los primeros síntomas de la enfermedad destacan: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, ojos enrojecidos, vómitos, diarrea, dolor abdominal, ictericia (piel y ojos amarillentos), sarpullido y tos.

Es necesario que busque asistencia médica inmediata y le indique al médico los síntomas que presenta y si ha estado en contacto con agua o materiales que pudieran estar infectados para una evaluación adecuada y tratamiento oportuno”, culminó Mellado.