Vie. Mar 29th, 2024


La limitación de recursos humanos y financieros para la aplicación de las leyes de trabajo infantil es una de las deficiencias mostradas en el informe.

  • El pasado año 2021, el país realizó un avance moderado en sus esfuerzos por eliminar las peores formas de trabajo infantil/ Canva 

Santo Domingo, RD

Un informe del Departamento de Trabajo de Estados Unidos señala incluida la explotación sexual y tareas peligrosas en la agricultura.

Entre las deficiencias plasmadas en “Resultados de las peores formas de trabajo infantil de 2021” de República Dominicana se señalan la limitación de recursos humanos y financieros para la aplicación de las leyes de trabajo infantil, falta de un número suficiente de inspectores de trabajo e investigadores penales, e instalaciones, transporte y combustible adecuados.

También que los inspectores de trabajo carecen de la autoridad para imponer sanciones por infracciones de la legislación laboral, incluidas las relacionadas con el trabajo infantil.

El pasado año 2021, el país realizó un avance moderado en sus esfuerzos por eliminar las peores formas de trabajo infantil, indica el informe.

Como parte de este plan, la Dirección de Políticas de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil contrató a 23 especialistas en trabajo infantil para que cumplieran funciones en las oficinas de las Representaciones Locales de Trabajo en el interior del país.

Asimismo, la Liga Municipal Dominicana, la Federación Dominicana de Distritos Municipales y el Ministerio de Trabajo realizaron un nuevo acuerdo de cooperación interinstitucional para formular programas de concientización y capacitación a fin de que el personal de los gobiernos municipales integre a los gobiernos locales en las labores para abordar el trabajo infantil en el país.

El documento señala que el gobierno preparó un manual sobre inspección del trabajo para orientar a los inspectores sobre las medidas que deben tomar en el curso de las inspecciones

Entre las medidas gubernamentales propuestas para eliminar el trabajo infantil están “asegurar que las leyes que prohíben la trata de niños no requieran amenazas, uso de fuerza o coacción como elementos del delito”, así como que la legislación sancione penalmente el reclutamiento de menores de 18 años por grupos armados no estatales.