Dom. May 26th, 2024
  • Max Verstappen aventaja por 116 puntos a Charles Leclerc en el campeonato de ests año de la Fórmula 1

AP

SINGAPUR

Si bien la intensa batalla por el título de la Fórmula Uno el año pasado llegó hasta el final y cautivó al mundo del deporte, esta temporada ha parecido desde mucho tiempo una procesión para Max Verstappen.

Todo podría terminar el domingo si el piloto de Red Bull gana el Gran Premio de Singapur y Charles Leclerc de Ferrari se viene abajo.

Verstappen aventaja a Leclerc por 116 puntos y asegurará el campeonato si suma 22 puntos más que Leclerc, su rival con más posibilidades reales de pelear el título.

Verstappen, que el viernes cumplió 25 años, debe ganar para asegurar un segundo título mundial, sumado a otros dos escenarios posibles que involucran a Leclerc. Si Verstappen gana, Leclerc no puede terminar más arriba del noveno; si Verstappen gana y recibe un punto de bonificación por la vuelta más rápida, Leclerc puede terminar no más alto que el octavo.

“Es una posibilidad muy remota”, dijo Verstappen. “Necesito mucha suerte para que suceda aquí, así que en realidad no cuento con ello”.

Es más realista que Verstappen asegure el título en el GP de Japón el 9 de octubre.

“Creo que Suzuka será mi primera oportunidad adecuada de ganar el título”, señaló el holandés. “Así que espero con ansias Singapur en este momento, pero también estoy muy emocionado por la próxima semana”.

Aún así, no habrá tensión en el ambiente del circuito urbano de Marina Bay el domingo por la noche, como en Abu Dabi el año pasado, cuando la estrella de Mercedes, Lewis Hamilton, cedió el título en la última vuelta ante Verstappen. El británico se perdió de un octavo campeonato, un récord de F1, en un final polémico tras un caótico reinicio cerca de la meta.

“Lo siento por los aficionados… El año pasado, fue intenso para todos hasta el final, y nunca es bueno cuando la temporada termina antes”, afirmó Hamilton. “Para uno, como individuo (ganador) es genial, pero para el deporte en sí no es espectacular. Esperemos que en el futuro sea un poco mejor”.

El mexicano Sergio Pérez (125 puntos atrás), compañero de equipo de Verstappen; el piloto de Mercedes George Russell (132 detrás); y Carlos Sainz Jr. de Ferrari (152) son sólo aspirantes matemáticamente al título.

Sin embargo, es improbable que Red Bull le dé a Pérez la oportunidad de superar a Verstappen y lo usará para defender a su piloto estrella. Verstappen ha ganado 11 de 16 carreras, entre ellas las últimas cinco, lo que eleva el total de su carrera a 31.

“Ha sido una temporada realmente especial y la estoy disfrutando mucho”, afirmó. “Pero probablemente lo disfrutaré más después de la temporada, mirando hacia atrás”.

También ganó desde siete posiciones diferentes en la parrilla —un récord de la F1 en una sola temporada— incluyendo una partida desde el 14to puesto en el GP de Bélgica el mes pasado.

“Incluso es bueno verlo cuando estás en el auto”, dijo el piloto Lando Norris, de McLaren. “Especialmente cuando comienza (muy atrás) y aún así gana con facilidad”.

Hamilton no se ha acercado lo suficiente para retar a Verstappen este año, después de tanto tiempo siendo el centro de atención.