Vie. Mar 29th, 2024
Tribunal condenó a penas suspendida a 10 del caso César el Abusador, por solicitud de homologación del acuerdo de imputados con MP

Santo Domingo, RD.

La jueza Franchesca Pontentini, del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, acogió la solicitud de homologación que hizo el Ministerio Público de los acuerdos que suscribió con 11 de los implicados en la red de narcotráfico y lavado de activo que dirigía César Emilio Peralta (César El Abusador)

En base a los acuerdos, el tribunal condenó a 10 de los imputados a penas de entre 3 y 7 años de cárcel suspendida, y uno fue favorecido con la extinción de la acción penal.

Ramona Nova, procuradora especializada de Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, dijo que a todos los condenados se les impuso también el pago de 200 salarios mínimos de multa. Precisó que la jueza dispuso el decomiso de 12 inmuebles y de 4 armas de fuego.

Con la homologación también cesa toda medida de coerción contra los acusados.

Entre los firmantes del acuerdo homologado figura Marisol Franco, compañera sentimental de  a quien se le impuso 3 años de prisión suspendida, según explicó a la salida del tribunal su abogado Joaquín Belisario.

Abarca también a Erick de la Cruz, Natanael Castro Cordero alias Nato, Alan Gilberto Bueno Alcequiez, alias Alan Dólar; Rafael Reyes, José Bernabé Quiterio, alias Niño; Manuel Sánchez Pérez, alias Pupilo y Johanny Paniagua.

La extinción de la acción penal fue dispuesta a favor de Melchor Antonio Alcántara Damirón.

Según expusieron sus abogados, el acuerdo con este consistió en un criterio de oportunidad,  aceptando la entrega al Estado de un inmueble que estaba  a nombre de una empresa del imputado pero pertenecía a César el abusador.

La extinción de la acción penal fue dispuesta en favor de Merchor Antonio Alcántara Damirón.

Los involucrados deberán entregar bienes y cumplir algunas condiciones, entre ellas el no uso de armas de fuego.

Nova adelantó que posiblemente otro de los implicados llegue a un acuerdo con el Ministerio Público. Puntualizó que en ese caso hay 18 imputados y 19 empresas que fueron disueltas. Adelantó que el proceso continuará el próximo lunes con el conocimiento de la 

Anteriormente, varios implicados fueron favorecidos con un auto de no ha lugar, por insuficiencia de pruebas.