Celebra día Nacional de la Persona Envegeciente
AZUA, RD. – En el marco de la celebración del día nacional de la persona de edad, el consejo nacional de la personas Envegeciente (CONAPE) inauguró el primer hogar de día en este municipio que ofrecerá servicios diarios a docenas de adultos mayores, los cuales podrán mejorar su calidad de vida en cuanto a capacitación, recreación y autonomía.
El director ejecutivo de la entidad, doctor José García Ramírez, destaco que el centro está habilitado para operar con sus recursos humanos y logísticos, lo que significa un avance a paso agigantados en materia de atención centrada en la persona para los adultos mayores, ya que le permitirá trabajar con cierta independencia económica.
El ejecutivo de CONAPE ofreció su declaraciones al poner en funcionamiento este nuevo centro de día acompañado de la Gobernadora Ángela Pérez Díaz (grey) y el Alcalde Dr. Rudy González y de mas funcionarios e invitados especiales.
En el acto destaco la labor que viene realizando el CONAPE en Azua, donde se han producido conquistas de derechos tradicionalmente invisibles para los adulto mayores
Añadió que a su llegada a la institución, esta provincia no contaba con recursos dirigidos a la atención integral del adulto mayor, sin embargo, desde el 2020 hemos destinado 12 millones 59 mil 516 pesos a esta provincia, impactando a 21,352 adultos mayores con 314,813 servicios, y se han entregado 279 pensiones solidarias.
Aquí también anuncio que esta acción reformara se extenderá por todo el territorio nacional, alcanzando a otros hogares de día que serán rehabilitadas y otros que serán construido en lugares donde no hay aun servicios de CONAPE.
Destaco que aunque anuncio que este mismo instante todo el país se encuentra celebrando este día, a través de todos los hogares de día y permanentes de CONAPE, la iglesia católica, asociaciones celebrando este día tan significativo para esta población en Azua.
Dicta Conferencia
Durante su estudia en este municipio, el doctor García Ramírez dicto la conferencia El Otoño florece en la sede de la gobernación civil, en la cual aseguro que Azua es uno de los territorios priorizados por el gobierno de presidente Luis Abinader en cuanto a la institucionalización de los servicios de cuidado a niños y adultos mayores con dependencia y discapacidad, y que junto a otras diez instituciones, impulsa una política nacional de cuidados.
García Ramírez indico que este proyecto resalta la reciliencia de la mujeres, ya que pretende hacer visible el aporte económico y social de estas tareas y defender los derechos que se derivan de esta actividad, tradicionalmente realizado por mujeres a los interno de hogar.
Como avance en materia de atención a los envegecientes, destaco la reforma de todos los hogares de día de CONAPE, la firma de convenios para realianzas publico y privadas, la implementación de la pensiones solidarias y ampliación de su cobertura y alcance, y las creación del programa familias de cariño, impactando a mas de 90 hogares con servicios de ciudadanos adecuados.
Así mismo, valoro la ejecución de un presupuesto por resultados que se gestiona a través de una administración de los recursos de manera eficiente y transparente mediante una metodología especializada denominada SECARE que consiste en brindar servicios, capacitación y recreación a la población adulta mayor, manteniendo o mejorando los niveles de autonomía e independencia.
En su conferencia García Ramírez refirió que el CONAPE des de el 2020 a la fecha ha impactado a 510,467 adulto mayores con 8, 82, 620 servicios ofrecido en un periodo de dos años. Dejando atrás el asistencialismos y avanzado al desarrollo integral de esta población.
El CONAPE también celebro una misa especial para adultos mayores, la cual fue oficiada por el párroco Duvan López, en la parroquia Nuestra señora de los remedios, y se realizo una jornada de inclusión social ofreciendo una diversidad de programas y gestiones de servicios sociales a favor de los envejecientes de esta comunidad.
Cada primero de Octubre, se resalta la imagen del adulto mayor, sus derechos fundamentales, la importancia de esta población en la sociedad Dominicana y la necesidad de una actitud seria y responsable frente a su situación.