Jue. Mar 28th, 2024

Encabeza inauguración de la segunda feria de emprendimiento en Cristo Rey para jóvenes de 15 a 35 años

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader reiteró el compromiso de su gobierno con respaldo técnico y financiero para que los jóvenes desarrollen sus proyectos de emprendimiento porque en la República Dominicana hay nicho y oportunidades.

El mandatario dijo que una muestra de ello es la segunda Feria de Emprendimiento y Juventud para jóvenes entre los 15 y 35 años que dejó en el Club Los Cachorros del sector Cristo Rey, en la cual entregó a financiamientos de RD$ 200,000 a cuatro emprendendedores en representación de los aquellos que solicitaron en la primera versión de la actividad realizada en Los Alcarrizos.

Destacó que la iniciativa ha concitado el apoyo de instituciones del sector privado como los bancos BHD y Popular que acudieron al llamado, junto a los estatales Banco de Reservas y el Banco Nacional de Desarrollo y Exportaciones, Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme) con su programa Banca Solidaria y el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (Feda).

El gobernante anunció que las ferias serán llevadas a todos los territorios para que los jóvenes con propuestas de negocios puedan recibir los financiamientos, la orientación y la asistencia técnica necesarias para hacer realidad sus proyectos y hacerlos rentables.

Reconoció que iniciar proyectos en República Dominicana, los Estados Unidos y cualquier parte del mundo nos es fácil por las dificultades a las cuales que deben enfrentar quienes quieren hacer realidad sus emprendimientos.

“Lo que yo les pido a ustedes es persistencia, resiliencia y que se eduquen, tomen esos cursos que le dan, se informen y yo les aseguro que con las herramientas que les estamos poniendo a su disposición, si persisten, serán exitosos”, expresó el presidente Abinader.

Dijo que una muestra de ello se puede observar en esta segunda versión de la feria porque son proyectos exitosos “y que nos llenan de orgullo incluso en la parte tecnológica” por lo que serán mostrados en diferentes puntos del país para que se vea la forma en que jóvenes como los de Cristo Rey y otros sectores lograron progresar en todas las áreas del emprendimiento.

“En este gobierno contarán con todo nuestro apoyo y así lo hemos demostrado con mucho más préstamos pymes en el Banco de Reservas, con un mayor volumen de préstamos en Promipyme y Banca Solidaria, haciendo lo que hicimos en el Bandex, capitalizándolo con más de RD$ 3,000 millones para diferentes proyectos de emprendimniento para mejorar la calidad de vida de todos los jóvenes de la República Dominicana”, apostilló el jefe del Estado.

Ministro de la Juventud

De su lado, el ministro de la Juventud, Rafael Feliz García, dijo que la realización de las ferias se debe a la convicción del presidente Luis Abinader de que las oportunidades se crean en donde la gente vive para llevarle al territorio las políticas públicas que mejoren la calidad de vida de los jóvenes dominicanos.

El funcionario anunció que la próxima feria se realizará el 8 de octubre en Baní y le seguirán las de Valverde, Mao; Higüey, La Altagracia; San Francisco, Duarte; Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Santo Domingo; Santiago de los Caballeros, Santiago; Barahona, San Pedro de Macorís, La Vega, Puerto Plata, San Juan y San Cristóbal.

Entidades participantes

En la feria participan, además de las s mencionadas, el Ministerio de Industria Comercio y Mipymes, los bancos Agrícola (Bagrícola), y Nacional de Desarrollo y Exportaciones (Bandex), los Comedores Económicos, los institutos Nacional de Estabilización de Precios (Inespre) y de Formación Técnico Profesional (Infotep).

También la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), el Seguro Nacional de Salud (Senasa), la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (Onapi), el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), el Programa SUPÉRATE.

Acompañaron al mandatario el ministro de Industria Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó; el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el senador por la Provincia Santo Domingo, Antonio Taveras; el gerente general de Bandex, Juan Alberto Mustafá Michel; los directores de Supérate, Gloria Reyes; de la Administradora de Subsidios Sociales , Digna Reynoso y el rector del Instituto Tecnológico de Las Américas, Omar Méndez Lluberes.

También Porfirio Peralta, director de Promipyme; Fernando Durán, administrador del Banco Agrícola; Rolfis Rojas, presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial; Jaime Marte Martínez, presidente del Consejo Nacional de Drogas y Bartolomé Pujals, director ejecutivo del Gabinete de Innovación.

Dirección de Prensa del Presidente