Vie. Mar 29th, 2024

EFE

La Habana

La Delegación de Diálogos del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia informó este domingo que regresa a su país desde La Habana, donde permaneció los últimos años tras la interrupción de las negociaciones con el Gobierno.

“En el día de hoy con el acompañamiento de los países garantes: la República de Cuba, el Reino de Noruega y la República Bolivariana de Venezuela, se ha procedido al retorno de la Delegación de Diálogos con seguridad y garantías”, refiere el comunicado divulgado por el ELN.

El grupo guerrillero considera que “esta es una victoria de la razón y del Derecho Internacional” y criticó el “propósito de perfidia” del Gobierno del expresidente de Colombia, Iván Duque.

El Ejecutivo de Duque, a su juicio, “buscó no sólo burlar las obligaciones contraídas con el ELN, y con la comunidad internacional”, sino también con Cuba como país sede de las conversaciones.

Añade su agradecimiento a los países garantes de los diálogos de paz “por su acompañamiento” y su “coherente defensa de los principios jurídicos internacionales”, y en particular a Cuba por su “plena hospitalidad”.

Los últimos diálogos con el ELN comenzaron en febrero de 2017 en Quito, desde donde fueron trasladados a La Habana al año siguiente.

Poco después quedaron estancados al inicio del Gobierno de Duque (2018-2022) y congelados definitivamente tras un atentado de esa guerrilla contra la escuela de la policía en Bogotá en enero de 2019, donde murieron 23 personas y cerca de un centenar resultaron heridos.

Con la llegada del nuevo gobierno que encabeza el presidente Gustavo Petro se reactivaron los diálogos de paz con el ELN, que quedaron detenidos en Cuba desde 2019.

El Gobierno de Colombia y el ELN oficializaron el pasado 12 de agosto la reanudación de las negociaciones de paz, durante una visita a La Habana de una delegación del Ejecutivo colombiano encabezada por el canciller Álvaro Leyva.

Una semana después el presidente Petro anunció la suspensión de las órdenes de captura y extradición contra los negociadores de la guerrilla del ELN) que estaban en Cuba.