Lun. Feb 26th, 2024
Vicepresidente Raquel Peña aboga por pensiones dignas para todos los trabajadores en su retiro

Florentino Durán

Bávaro, La Altagracia

La vicepresidenta de la República Raquel Peña defendió la necesidad de un sistema de pensiones que asegure que todo trabajador tenga una pensión digna y garantizada al momento de su retiro y dijo que el objetivo principal de los sistemas de pensiones en nuestros países es la protección de los ciudadanos, basado en la compensación del trabajador, que a la vez mejore la economía de estos países.

Planteó que una reforma de pensiones a los fines de que el trabajador pueda tener mejores resultados de su vida laboral es una prioridad y hacia donde debe encaminarse las políticas de estos países.

Peña dio apertura al XIX Seminario Internacional FIAP, con el tema “Desafios y soluciones para las pensiones de hoy y mañana”, con el objetivo de analizar los sistemas de pensiones por la mayor longevidad y la necesidad de mejorar las pensiones que se llevará a cabo durante dos días en el centro de convenciones del hotel Bávaro-Barceló, con la presencia de representantes de 20 países.

Resaltó que en el caso de República Dominicana el presidente Luis Abinader ha planteado su posición respecto a las pensiones y que en ese sentido considera y aboga por un sistema de capacitación individual que asegure que todo trabajador tenga una pensión digna y garantizada, en la que se tome en cuenta las mejoras de los salarios durante su vida, para que el tiempo de su retiro.

Refirió la importancia de una reforma de pensiones a los fines de lograr mejorías para el trabajador y poder tener mejores resultados. “El objetivo principal de los sistemas de pensiones es la protección a nuestros ciudadanos, una pensión digna y que estas alcancen a su vez mejoras en la economía de nuestros países”, planteó.

Durante la jornada inaugural, también hablaron Guillermo Arthur, presidente de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP), y Kirsis Jáquez, presidenta ejecutiva de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), quienes dieron a conocer el propósito del evento, tendente a analizar los desafíos de los sistemas de pensiones por la mayor longevidad y necesidad de mejorarlas en las próximas décadas.

Arthur refirió que las pensiones no siempre responden a las expectativas de los trabajadores, pero que se debe abogar por ello, y que se debe tomar en cuenta que esté siempre ligada a su último salario, lo que es una compensación su historia de vida laborar. Dijo que 46 países han incorporado sistemas modernos de pensiones en los últimos años.

Sistema dominicano

Durante su intervención en la apertura del seminario la vicepresidenta Raquel Cuevas se refirió a que un importante segmento de la población desconoce sobre el tema, por lo que tenemos un reto de información, ¿qué son las AFP?, la necesidad de más afiliados y más aliados, precisamente ahora que el establecimiento del Sistema de Pensiones en nuestro país, cumple 21 años.

“Este sistema de pensiones, debe darnos seguridad ante la vulnerabilidad en nuestras vidas, dado que la Ley 8701 que crea el sistema dominicano de la seguridad social, debemos invertirlo adecuadamente, de manera que pueda representar una verdadera protección para quienes cotizaron en sus años de trabajo.

La vicepresidente de la República dijo que en este tiempo, en que nuestros países han experimentado una serie de cambios, eventos como este seminario donde se analizan estos retos y soluciones para el hoy el mañana, son beneficiosos dado que las propias Administradoras de la AFP basadas en el interés de las Naciones Unidas analizan las estadísticas que destacan el rápido envejecimiento en nuestra región, que pronto pasará a ser la población más longeva del mundo.

Los planes

Peña citó el informe de la FIAP, indicando que debemos sentarnos por las pensiones de reparto y que las tasas de cotizaciones sean las necesarias para poder pagar pensiones suficientes a los trabajadores.

Abogó por una reforma de pensiones a los fines de lograr que el trabajador y poder tener mejores resultados que tome en cuenta la vejez, discapacidad, cesantía por edad avanzada y sobrevivencia de la familia en caso de un accidente.

Felicitó a la FIAP y la ADAFP, por analizar nuevas y mejores reformas de servir a la gente, y la oportunidad de poder abrazarnos y estar juntos, tras el pico de la pandemia, augurando el mayor de los éxitos en esta jornada de dos días, de la que dijo esperar soluciones, y mecanismos sociales, para alcanzar mayor dignidad a la gente trabajadora y emprendedora.

“Trabajemos unidos, como países, como región. Les extendemos una cordial bienvenida a las distintas personalidades aquí presente, que este sea de muchos éxitos”, expuso.

El Seminario

El XIX Seminario Internacional (FIAP), organizado en forma conjunta por la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), y la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP) aborda importantes aspectos relacionados a los sistemas de pensiones de nuestros países.

La ADAFP y la FIAP, explicó que se basa en análisis de los desafíos que enfrentan los sistemas de pensiones por la creciente longevidad de situación de las mujeres, así como también sobre la inversión de esos recurso , gestión de rentabilidad -riesgo, impacto en el ahorro e inversión rentabilidad económica y rentabilidad social.

Los temas están a cargo de expertos nacionales y extranjeros con la asistencia de representantes de entidades dominicanas relacionados con el régimen de pensiones y del Sistema Dominicano de la Seguridad Social, y se tiene mucha expectativa en los efectos en los niveles de inflación que rondan el 9% anual, similar a lo que ocurrió en el 200.