Lun. Feb 26th, 2024


El diplomático dijo que la ayuda se solicitó formalmente el jueves y Haití espera “que la comunidad internacional

  • Un hombre agrega leña al fuego que arde en las calles mientras los manifestantes protestan para exigir la renuncia del primer ministro Ariel Henry, en el área de Petion-Ville de Port-au-Prince, Haití, el 3 de octubre de 2022. Las protestas se pusieron en marcha después de que el primer ministro Ariel Henry anunciara que el gobierno con problemas de liquidez ya no podía pagar los subsidios al combustible y que los precios tendrían que aumentar. Richard Pierrin / AFP

AFP

Lima, Perú

Haití solicitó “formalmente” asistencia internacional para enfrentar la grave crisis de seguridad generada por bandas criminales, ya que la policía nacional no puede resolverla sin ayuda, dijo Bocchit Edmond, embajador haitiano ante Estados Unidos, el viernes a la AFP.

“Puedo confirmar que hemos solicitado asistencia a nuestros socios internacionales”, dijo Edmond. “Para Haití, este es un asunto de seguridad que nuestra policía nacional no puede manejar por sí sola”.

El embajador aclaró que “no debemos presentarlo como una fuerza extranjera para la ocupación del territorio haitiano”, al margen de la asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Lima.

“Nos enfrentamos a un momento difícil y no podemos resolverlo por nosotros mismos”, insistió. “Es un asunto de seguridad nacional”.

El diplomático dijo que la ayuda    y Haití espera “que la comunidad internacional y los socios internacionales decidan qué tipo de forma tendrá esa asistencia”.

Desde que Haití anunció alzas en el precio de la gasolina, el 11 de septiembre, el país inestable Desde hace años la policía haitiana apenas cuenta con poco más de 10.000 efectivos en todo el país y está desbordada.

La terminal de importación de combustible más grande del país, en Varreux, está bajo el control de poderosas pandillas armadas.

La canciller de Canadá, Melanie Joly, que el jueves organizó una reunión con sus homólogos de Haití y Estados Unidos, Jean Victor Geneus y Antony Blinken, para debatir la ayuda, dijo que “la solución a esta crisis debe ser liderada por Haití”.

“También llamamos a restaurar el suministro de combustible del terminal de Varreux y otorgar asistencia de seguridad robusta a Haití. Trabajaremos juntos para ayudar a restaurar la paz y la estabilidad en Haití”, afirmó Joly el viernes en Twitter.

“Si podemos obtener la ayuda hoy, sería la mejor decisión. Lo más pronto posible, porque no podemos esperar más”, subrayó el embajador haitiano en Washington DC.

“Hay una tragedia humana que se está gestando. Sumado a todo lo que teníamos antes, tenemos un resurgimiento del problema del cólera“, dijo Edmond.

La crisis de combustible ha provocado que “los hospitales no puedan funcionar, los niños no puedan ir a la escuela… Es un tema humanitario”.

Blinken dijo el jueves en Twitter que se reunió con el canciller haitiano en Lima y le transmitió “el apoyo inquebrantable” de Estados Unidos.

“Permanecemos comprometidos a ayudar a Haití, a restaurar la seguridad y el orden democrático para que todos los haitianos tengan un futuro mejor”, dijo el secretario de Estado estadounidense.

La ONU advirtió el jueves del riesgo de una explosión de cólera, y pidió la creación de un corredor humanitario para mitigar el bloqueo de la terminal de importación de combustible a fin de reanudar los servicios y volver a disponer de agua potable.